Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Agosto de 2020

Dos tercios del MAS en Diputados aprueba realización de las elecciones en 90 días

POLÍTICA | 29 Abr 2020

El Artículo cuarto mantiene el principio de preclusión y por tanto las actividades realizadas hasta el 20 de marzo no pueden ser revisadas ni repetidas

ANF.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en su estación en grande y detalle el proyecto de “Ley de postergación de las elecciones generales 2020y lo remitió a la Cámara de Senadores para su revisión. En el Artículo 2 establece dar un plazo de 90 días al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la realización de las elecciones, computables desde el 3 de mayo.

El proyecto de ley que presentó el TSE manifestaba dar atribuciones a la entidad electoral para que fije una fecha de las elecciones conforme a la situación epidemiológica de la pandemia del coronavirus, pero los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS) se impuso en la votación durante la sesión de la Cámara Baja. De los 113 votos, 70 fueron para la propuesta de 90 días, 40 para dar tuición al TSE y tres en blanco. La Cámara de Diputados está conformada por un total de 130 legisladores.

El presidente del TSE, Salvador Romero, durante su intervención en el pleno de la Cámara Baja, manifestó su disposición para tomar todas las previsiones con el fin de no fijar apresuradamente una fecha de las elecciones. Volvió a reiterar que posiblemente podrían realizarse las elecciones entre el 28 de junio y el 27 de septiembre.

Dentro del proyecto de ley de postergación de las elecciones también se estableció una disposición transitoria única, en la cual otorga la oportunidad a los ciudadanos que fueron depurados del Padrón Electoral para presentar sus reclamos 40 días antes del día de las elecciones generales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, también aclaró respecto al Artículo cuarto, que mantiene el principio de preclusión y por tanto las actividades realizadas hasta el 20 de marzo no pueden ser revisadas ni repetidas, manifestando que el proyecto de ley que se aprobó es para dar continuidad al proceso electoral que inició en enero.

La norma da tuición a la entidad electoral para disponer de un mayor presupuesto si la postergación de las elecciones generara costos adicionales.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez superó, por ahora, su segunda convulsión social en nueve meses de gestión / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La ley de elecciones aprobada y sancionada en menos de 24 horas por la Asamblea Legislativa, fue promulgada por la presidenta Jeanine Áñez, quien dijo que el país vive una “segunda pacificación”, ante la crisis social que enfrenta su administración. En tanto, los bloqueos de carreteras siguen latentes desde los “movimientos autoconvocados” que fueron abandonados por las cúpulas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Central Obrera Boliviana (COB).

La presidenta Áñez promulgó la ley en presencia de la Iglesia y la comunidad internacional / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

Están dadas las condiciones para que todos los sectores retomen el camino de la convivencia pacífica, respetuosa y exenta de violencia

El aeropuerto Internacional José Martí en la Havana, Cuba. Foto de archivo del 25 de septiembre del 2019 / REUTERS

MUNDO | 13 Ago 2020

En mayo de este año, EE.UU. impuso un límite de 3.600 vuelos chárter por año hacia Cuba

Foto agencias

ECONOMÍA | 13 Ago 2020

Préstamos de intereses bajos para las micro, pequeñas y medianas empresas con financiamiento inmediato

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

A causa de los bloqueos, productos básicos de la canasta familiar han incrementado su precio incluso en 100%

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

Franco lamentó que el dinero tenga que destinarse a arreglar daños por movilizaciones