Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Agosto de 2020

Médicos dejan Caranavi luego de haber sido agredidos por algunos comunarios

SOCIEDAD | 20 May 2020

Los dirigentes vecinales habían pedido disculpas y les ofrecieron garantías, pero no hubo acuerdo y los profesionales en salud se replegaron

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “No se vayan”, gritó varias veces un niño desde un balcón cuando vio pasar el bus que trasladaba de regreso a La Paz a 15 médicos del Hospital de Caranavi, quienes, un día antes, fueron agredidos por algunos comunarios que los acusaban de la propagación del coronavirus y los encerraron junto a los dos primeros pacientes de Covid-19 en ese municipio.

Horas antes, los dirigentes vecinales habían pedido disculpas y les ofrecieron garantías, pero no hubo acuerdo y 39 profesionales en salud, entre médicos, enfermeras y salubristas, se replegaron esta noche.

Días antes, los médicos del hospital de Caranavi, referente del norte del departamento de La Paz, estuvieron en contacto los dos primeros casos de Covid-19 en esta población, una pareja de agricultores. De forma voluntaria, los profesionales se aislaron, pero los pobladores cuestionaron el lugar de su aislamiento y tras agredirlos les encerraron en el mismo ambiente donde estaban los pacientes positivos.

Entre los vecinos de Caranavi hay división debido a que existen grupos violentos que no respetan la cuarentena e incumplen el estado de emergencia sanitaria, siempre responsabilizando al Gobierno de la pandemia con algunos intereses políticos. De otro lado, están quienes piden que el Alcaldía cumpla con su trabajo y se respeten las medidas de bioseguridad, hasta contar con las garantías de que no hay más casos y de ser así, recibir la atención adecuada en el hospital que atiende a pacientes de toda la provincia.

Fueron los dirigentes vecinales del segundo grupo que esta mañana pidieron disculpas a los galenos y les ofrecieron garantía de seguridad para que cumplan su trabajo. También les hacían notar que de irse, abandonarían a cientos de pacientes por las actitudes de aquellos grupos reducidos y radicales.

El Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), repudió las agresiones a los médicos y pidió al Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz el repliegue inmediato ante la falta de seguridad en Caranavi. Al parecer, el pedido fue atendido y este miércoles se procedió a la salida del personal. Aún se desconoce cuántos médicos quedaron en el municipio y qué pasará con los pacientes Covid-19 que se encuentran en internación.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez superó, por ahora, su segunda convulsión social en nueve meses de gestión / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La ley de elecciones aprobada y sancionada en menos de 24 horas por la Asamblea Legislativa, fue promulgada por la presidenta Jeanine Áñez, quien dijo que el país vive una “segunda pacificación”, ante la crisis social que enfrenta su administración. En tanto, los bloqueos de carreteras siguen latentes desde los “movimientos autoconvocados” que fueron abandonados por las cúpulas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Central Obrera Boliviana (COB).

La presidenta Áñez promulgó la ley en presencia de la Iglesia y la comunidad internacional / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

Están dadas las condiciones para que todos los sectores retomen el camino de la convivencia pacífica, respetuosa y exenta de violencia

El aeropuerto Internacional José Martí en la Havana, Cuba. Foto de archivo del 25 de septiembre del 2019 / REUTERS

MUNDO | 13 Ago 2020

En mayo de este año, EE.UU. impuso un límite de 3.600 vuelos chárter por año hacia Cuba

Foto agencias

ECONOMÍA | 13 Ago 2020

Préstamos de intereses bajos para las micro, pequeñas y medianas empresas con financiamiento inmediato

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

A causa de los bloqueos, productos básicos de la canasta familiar han incrementado su precio incluso en 100%

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

Franco lamentó que el dinero tenga que destinarse a arreglar daños por movilizaciones