Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 29 de Mayo de 2020

Médicos dejan Caranavi luego de haber sido agredidos por algunos comunarios

SOCIEDAD | 20 May 2020

Los dirigentes vecinales habían pedido disculpas y les ofrecieron garantías, pero no hubo acuerdo y los profesionales en salud se replegaron

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “No se vayan”, gritó varias veces un niño desde un balcón cuando vio pasar el bus que trasladaba de regreso a La Paz a 15 médicos del Hospital de Caranavi, quienes, un día antes, fueron agredidos por algunos comunarios que los acusaban de la propagación del coronavirus y los encerraron junto a los dos primeros pacientes de Covid-19 en ese municipio.

Horas antes, los dirigentes vecinales habían pedido disculpas y les ofrecieron garantías, pero no hubo acuerdo y 39 profesionales en salud, entre médicos, enfermeras y salubristas, se replegaron esta noche.

Días antes, los médicos del hospital de Caranavi, referente del norte del departamento de La Paz, estuvieron en contacto los dos primeros casos de Covid-19 en esta población, una pareja de agricultores. De forma voluntaria, los profesionales se aislaron, pero los pobladores cuestionaron el lugar de su aislamiento y tras agredirlos les encerraron en el mismo ambiente donde estaban los pacientes positivos.

Entre los vecinos de Caranavi hay división debido a que existen grupos violentos que no respetan la cuarentena e incumplen el estado de emergencia sanitaria, siempre responsabilizando al Gobierno de la pandemia con algunos intereses políticos. De otro lado, están quienes piden que el Alcaldía cumpla con su trabajo y se respeten las medidas de bioseguridad, hasta contar con las garantías de que no hay más casos y de ser así, recibir la atención adecuada en el hospital que atiende a pacientes de toda la provincia.

Fueron los dirigentes vecinales del segundo grupo que esta mañana pidieron disculpas a los galenos y les ofrecieron garantía de seguridad para que cumplan su trabajo. También les hacían notar que de irse, abandonarían a cientos de pacientes por las actitudes de aquellos grupos reducidos y radicales.

El Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), repudió las agresiones a los médicos y pidió al Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz el repliegue inmediato ante la falta de seguridad en Caranavi. Al parecer, el pedido fue atendido y este miércoles se procedió a la salida del personal. Aún se desconoce cuántos médicos quedaron en el municipio y qué pasará con los pacientes Covid-19 que se encuentran en internación.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Montaño, hoy asilada al lado de Evo Morales en Argentina, junto al entonces director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud / RRSS

POLÍTICA | 28 May 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La presidenta Jeanine Añez advirtió este jueves, que existe un complot político contra su gestión, más aún en la etapa de emergencia sanitaria por el coronavirus. Una llamada entre la exministra de Salud del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gabriela Montaño, con uno de los principales implicados en el caso respiradores, sería prueba de esa "manipulación", afirma el diputado Tomás Monasterio.

Foto agencias

POLÍTICA | 28 May 2020

En el proceso de recepción la Aisem debe levantar un inventario de las áreas y del equipamiento recibido

El sujeto identificado como Ismael mató a Lidia, con quien tenía un hijo / RRSS

SEGURIDAD | 28 May 2020

“Por celos, el concubino agredió con un fierro de un vehículo a la víctima, golpeándola en la cabeza"

Foto agencias

SOCIEDAD | 27 May 2020

"BIOSEC es un test rápido, en 15 minutos se diagnostica si una persona tiene el covid-19 o no”

Foto agencias

POLÍTICA | 27 May 2020

Indicó que, de no aceptarse las demandas, se tomarán “estrategias” frente al Gobierno, aunque no precisó cuáles

Foto agencias

SEGURIDAD | 27 May 2020

El juez fue denunciado de otorgar el beneficio de detención domiciliaria al asambleísta departamental del MAS, Gustavo Torrico