Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 27 de Enero de 2021

Médicos dejan Caranavi luego de haber sido agredidos por algunos comunarios

SOCIEDAD | 20 May 2020

Los dirigentes vecinales habían pedido disculpas y les ofrecieron garantías, pero no hubo acuerdo y los profesionales en salud se replegaron

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “No se vayan”, gritó varias veces un niño desde un balcón cuando vio pasar el bus que trasladaba de regreso a La Paz a 15 médicos del Hospital de Caranavi, quienes, un día antes, fueron agredidos por algunos comunarios que los acusaban de la propagación del coronavirus y los encerraron junto a los dos primeros pacientes de Covid-19 en ese municipio.

Horas antes, los dirigentes vecinales habían pedido disculpas y les ofrecieron garantías, pero no hubo acuerdo y 39 profesionales en salud, entre médicos, enfermeras y salubristas, se replegaron esta noche.

Días antes, los médicos del hospital de Caranavi, referente del norte del departamento de La Paz, estuvieron en contacto los dos primeros casos de Covid-19 en esta población, una pareja de agricultores. De forma voluntaria, los profesionales se aislaron, pero los pobladores cuestionaron el lugar de su aislamiento y tras agredirlos les encerraron en el mismo ambiente donde estaban los pacientes positivos.

Entre los vecinos de Caranavi hay división debido a que existen grupos violentos que no respetan la cuarentena e incumplen el estado de emergencia sanitaria, siempre responsabilizando al Gobierno de la pandemia con algunos intereses políticos. De otro lado, están quienes piden que el Alcaldía cumpla con su trabajo y se respeten las medidas de bioseguridad, hasta contar con las garantías de que no hay más casos y de ser así, recibir la atención adecuada en el hospital que atiende a pacientes de toda la provincia.

Fueron los dirigentes vecinales del segundo grupo que esta mañana pidieron disculpas a los galenos y les ofrecieron garantía de seguridad para que cumplan su trabajo. También les hacían notar que de irse, abandonarían a cientos de pacientes por las actitudes de aquellos grupos reducidos y radicales.

El Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), repudió las agresiones a los médicos y pidió al Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz el repliegue inmediato ante la falta de seguridad en Caranavi. Al parecer, el pedido fue atendido y este miércoles se procedió a la salida del personal. Aún se desconoce cuántos médicos quedaron en el municipio y qué pasará con los pacientes Covid-19 que se encuentran en internación.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

ESPECIALES | 26 Ene 2021

Cintas ahora califican para adultos con una advertencia sobre las connotaciones «que estaban mal entonces y está mal ahora»

Foto agencias

SOCIEDAD | 26 Ene 2021

Además de su labor social "era un hombre admirable, hablaba perfecto aymara, viajaba por el mundo y animaba a la gente a viajar"

Foto agencias

SOCIEDAD | 26 Ene 2021

Se pidió al Gobierno brindar espacios de apertura y escucha de las organizaciones de sociedad civil, para aunar esfuerzos 

Foto agencias

ECONOMÍA | 26 Ene 2021

El gerente del BDP invitó a los empresarios a que puedan recabar información para acceder a los créditos

Foto agencias

SEGURIDAD | 26 Ene 2021

Sánchez señaló que no es novedad que exista ese tipo de amenazas de toma de la Asamblea, ya ocurrió en la gestión de Morales 

Foto agencias

POLÍTICA | 26 Ene 2021

Castedo espera que la misiva entregada al TSE sea aceptada de manera inmediata y se suspendan las campañas electorales