Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Jóvenes de 18 años de SOL.BO piden al TSE abrir el Padrón Electoral para ejercer su derecho al voto

POLÍTICA | 5 Jun 2020

“Nos declaramos en emergencia y alerta ante la coyuntura electoral"

MONITOR / SOL.BO.- “En atención a nuestro manifiesto público, pedimos y esperamos pueda considerarse su aplicación, para dar respuesta a nuestra demanda que, estamos seguros, refleja el sentimiento de un gran colectivo como es el de las juventudes que pertenecemos a la organización política Soberanía y Libertad¬ (SOL.bo)”, señala parte de la misiva dirigida a Salvador Romero, presidente del TSE.

“Nos declaramos en emergencia y alerta ante la coyuntura electoral y la situación de miles de jóvenes bolivianos que no podrán ejercer su derecho político y democrático de elegir mediante su voto, debido a la inhabilitación del proceso de empadronamiento con miras a las elecciones generales. Pedimos se reconozca el derecho político al voto. Tenemos derecho al voto para elegir a nuestras autoridades”, manifestó Hugo Gutiérrez, miembro de SOLJoven, organización de las juventudes de SOL.bo, en declaraciones a los medios de comunicación en Plaza Murillo.

"Somos jóvenes que trabajamos por la reivindicación y la inclusión de todos los sectores en los espacios de expresión democrática y de desarrollo social que existen en nuestro país, manifestó Gutiérrez. Argumentó que su demanda está respaldada en los derechos civiles y políticos establecidos también en la Ley 342 Ley de la Juventud en sus artículos 9 y 10, y sus deberes establecidos en el artículo 12, y pare este caso, aplicamos el numeral 1, “Conocer, cumplir, hacer cumplir, respetar, valorar y socializar la Constitución Política del Estado y las leyes”.

Por su parte, Luis Miguel Quispe señaló que el padrón electoral para las elecciones suspendidas del 20 de octubre de 2019, más allá de errores en la depuración, estaba compuesto en un 46% por la generación “millenial” (ciudadanos entre 18 y 35 años) de acuerdo a datos difundidos por medios de comunicación.”, expresó. Los jóvenes que cumplirán 18 años representamos aproximadamente el 6 por ciento del padrón electoral, dijo.

“Los jóvenes que cumplieron 18 años para entonces componen otro porcentaje trascendental en la toma de decisiones. La juventud boliviana ha respondido con determinación y a la altura de los hechos de crisis democrática reciente acontecidos en nuestra patria, hemos sido actores principales de la defensa de los valores democráticos”, indicó el también representante de SOLJoven.

//FUENTE: PRENSA SOL.BO//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.