Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 4 de Julio de 2020

Moda “Channel Boliviana”, ahora con barbijos de motivos indígenas y “aretes rueca”

SOCIEDAD | 14 Jun 2020

RADIO LÍDER / GADLP.- La denominada “Moda Channel boliviana” de ropa de lana de alpaca, incursiona en innovadoras prendas para avanzar en la conquista de nuevos mercados, internos y de exportación. Un ejemplo son los barbijos con motivos andinos y los “Aretes rueca” extraídos de la famosa kullawada.

Ambos son parte de los programas: “Apoyo y participación en ferias municipales, metropolitanas, departamentales, nacionales, e internacionales” y Programa “Departamental de Fortalecimiento a MIPyMES de La Paz” de la Secretaría Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial SDDETI.

Con ello, la Gobernación de La Paz apuesta por el empoderamiento de mujeres y varones emprendedores de 20 municipios, a quienes desde 2015 se los capacita e impulsa para la exportación, mediante asesoría técnica, generación de oportunidades comerciales, ferias, identidad visual y otros.

OTRA INNOVACION DE “CHANNEL BOLIVIANA”

Una de las primeras impulsoras, y consumidora de esta moda, calificada en varios desfiles y pasarelas, como “Channel boliviana” es Maziel Terrazas de Pazti, PhD, quien en varios actos protocolares de la Gobernación de la Paz, lució y sorprendió a propios y extraños, con abrigos, vestidos y otras prendas de lana de alpaca.

Hoy, la Dra Terrazas exhibe nuevos “Aretes Rueca” y los innovadores “barbijos con motivos indígenas” además de los tradicionales abrigos, chompas, y guantes de alpaca. ¿Cuáles son las innovaciones?

1. ARETES “FLOR DE TH’OLA”

Son micro canastillos de flores aplicados a bellos aretes de diseño exclusivo, inspirados en la th’ola, planta andina que sirve de alimento a las denominadas “Llamitas Qh’aras” que se crían en el altiplano. Son producidos por la Asociación Artesanal de Mujeres Santiago de Machaca: 71214313.

2. ARETES “RUECA KULLAWA”

Inspirados en la rueca de kullawa, utilizada por los productores ganaderos después de esquilar la lana natural, convertida luego en lana para tejer. Son producidas por la Asociación de artesanas comunidad Villa Ph'uchuni, municipio Santiago de Callapa: 76556515 y 76709575.

3. GUANTES QUE ATEMPERAN EL FRÍO

Con el blanco y negro como colores predominantes e inspirados en los majestuosos Illampu, Illimani y Mururata, los guantes de alpaca de diseño exclusivo y hechos a mano, atemperan el frío y el calor. Son producidos por la Asociación Artesanal de Mujeres Santiago de Machaca: 73551493.

4. PONCHILLO ROJO CON TULLMAS

Como parte de la colección otoño-invierno 2020 y 2021, el colorido ponchillo está basado en la vestimenta de la kullawa porque está combinada con las tradicionales tullmas de lana que acompañan a las trenzas. Es producida por Santusa Saire de “Artesanía Textil” 72588395.

5. ABRIGO GUINDO CUELLO ROSA, Y BARBIJO AL TONO

A este abrigo guindo, la lana de alpaca le da más toque femenino por sus rosas en el cuello que están a tono con el barbijo de motivos indígenas andinos. Es característica de la prenda de alpaca cubrir del frío y atemperar el calor. Es producido por Mónica Zamora de “Talentos”: 69830661.

6. ABRIGO CAFÉ ROSAS A MANO

El abrigo café tiene cuello en A rodeado con rosas de lana hechas a mano y en colores a tono. Es muy abrigado en el frío pero también atempera en el calor. Está acompañado por el barbijo al tono y en colores alegres. Es producido por Mónica Zamora de “Talentos”: 69830661.

Terrazas lució los aretes “Flor de th’ola”, aretes “Rueca Kullawa”, guantes que atemperan el frío, ponchillo rojo con tullmas, abrigo guindo cuello rosa, y barbijo al tono, abrigo café cuello rosa, y barbijo al tono.

//FUENTE: RADIO LÍDER / GADLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Achacollo y Romero en los tiempos de campaña y proselitismo para su jefe Evo Morales / ARCHIVOS

SEGURIDAD | 3 Jul 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Alan Zárate es un juez aliado al MAS; al menos así lo hizo entrever el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, al identificar al jurista como quien dio medidas sustitutivas tanto a Carlos Romero como a Nemecia Achacollo, dos de los exministros de Evo Morales, acusados por hechos de corrupción pública.

Francisco recibiendo al entonces nuevo embajador de Bolivia en 2016 / VATICAN MEDIA

SOCIEDAD | 3 Jul 2020

La Pontificia Comisión para la América Latina nació en 1958 bajo el pontificado del Papa Pío XII

El presidente Donald Trump visitará Mount Rushmore, en Dakota del Sur, el viernes, 3 de julio de 2020 / AP

MUNDO | 3 Jul 2020

Trump será el primer presidente en visitar Mount Rushmor para la celebración del 4 de julio desde Bush en 1991

Foto agencias

SEGURIDAD | 3 Jul 2020

El Ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, indicó que también se estableció una fianza de 200 mil bolivianos

Foto agencias

POLÍTICA | 3 Jul 2020

Su candidatura fue inscrita el 13 de marzo y hasta la fecha su nombre no aparece en listas oficiales

Foto agencias

SOCIEDAD | 3 Jul 2020

El equipo contará con neumólogos, inmunólogos, cardiólogos y bioquímicos con amplia experiencia