Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 4 de Julio de 2020

Parada: El MAS confiscó en 11 años casi 3 mil millones de dólares que debían ir a salud y educación

ECONOMÍA | 29 Jun 2020

El IDH no fue la única confiscación que hizo el actual candidato del MAS para dejar sin recursos a las entidades territoriales autónomas

BOLIVIA DIGITAL.- El ministro de Economía, José Luis Parada, informó este lunes que desde 2008, durante 11 años, el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) confiscó, con el argumento de invertir en exploración y explotación de hidrocarburos, casi $us 3.000 millones a los municipios, departamentos y universidades, cuyos recursos debían ir a salud y educación.

“Desde el 2008 hizo mediante decreto y ley expresa una confiscación, que más este fondo de exploración (12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos -IDH) alcanza a casi 3.000 millones de dólares que el gobierno del MAS retiró de los departamentos, confiscó a las entidades territoriales autónomas para cubrir ese déficit y el despilfarro de los recursos que tenían en el gobierno central”, afirmó la autoridad.

La presidenta Jeanine Áñez promulgó hoy la Ley 1307 que reasigna, en favor de municipios, gobernaciones y universidades públicas, el 12% del IDH para enfrentar la emergencia provocada por el coronavirus (COVID-19).

Parada, mediante un comunicado de prensa, recordó que la Ley 767 del 11 de diciembre de 2015, autorizó la creación de un Fondo de Explotación y Exploración Hidrocarburífera confiscando el 12% de recursos del IDH a universidades, municipios y gobernaciones.

“Estos recursos que se destinaban en su mayor parte a salud y educación, después de 5 años que no fueron utilizados, se conserva en una cuenta del Banco Central de Bolivia, lo que demuestra que la Ley 767 fue una medida política para dejar sin dinero a las entidades territoriales autónomas”, declaró.

La autoridad dijo que no es la única confiscación que hizo el exministro de Economía y candidato presidencial del MAS, Luis Arce Catacora, para dejar sin recursos a las entidades territoriales autónomas, tomando en cuenta que desde 2008, mediante decreto supremo y ley expresa, realizó una confiscación de este fondo de casi $us 3.000 millones.

La ley emitida por la presidenta Áñez establece que los recursos del IDH deben ser desembolsados en el plazo máximo de 15 días calendario, a partir de la promulgación de la normativa y será la Asamblea Legislativa Plurinacional quien fiscalice la ejecución para combatir el COVID-19.

//FUENTE: BOLIVIA DIGITAL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Achacollo y Romero en los tiempos de campaña y proselitismo para su jefe Evo Morales / ARCHIVOS

SEGURIDAD | 3 Jul 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Alan Zárate es un juez aliado al MAS; al menos así lo hizo entrever el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, al identificar al jurista como quien dio medidas sustitutivas tanto a Carlos Romero como a Nemecia Achacollo, dos de los exministros de Evo Morales, acusados por hechos de corrupción pública.

Francisco recibiendo al entonces nuevo embajador de Bolivia en 2016 / VATICAN MEDIA

SOCIEDAD | 3 Jul 2020

La Pontificia Comisión para la América Latina nació en 1958 bajo el pontificado del Papa Pío XII

El presidente Donald Trump visitará Mount Rushmore, en Dakota del Sur, el viernes, 3 de julio de 2020 / AP

MUNDO | 3 Jul 2020

Trump será el primer presidente en visitar Mount Rushmor para la celebración del 4 de julio desde Bush en 1991

Foto agencias

SEGURIDAD | 3 Jul 2020

El Ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, indicó que también se estableció una fianza de 200 mil bolivianos

Foto agencias

POLÍTICA | 3 Jul 2020

Su candidatura fue inscrita el 13 de marzo y hasta la fecha su nombre no aparece en listas oficiales

Foto agencias

SOCIEDAD | 3 Jul 2020

El equipo contará con neumólogos, inmunólogos, cardiólogos y bioquímicos con amplia experiencia