Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 18 de Junio de 2018

ACHACOLLO CONTINUARÁ EN MIRAFLORES HASTA QUE CANCELE FIANZA DE BS 200 MIL

SEGURIDAD | 9 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, procesada por el caso Fondo Indígena, continuará en el penal de Miraflores, pese a haber sido beneficiada con detención domiciliaria, hasta que logre cancelar la fianza impuesta de Bs 200 mil, informó el abogado Mirko Suaznábar.

La audiencia de medidas sustitutivas se dio el pasado viernes, pero no fue hasta hace unas horas que se conoció el arresto domiciliario aprobado por la juez Wiat Belzu del Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal Cautelar.

Suaznábar agregó a los medios de cobertura, que su defendida espera ser trasladada a Montero en el departamento de Santa Cruz para continuar con su defensa. Achacollo realiza trabajos de campo, agricultura y ganadería menor, y aquello también fue presentado ante la juez Belzu para desestimar riesgos procesales, dijo el abogado.

La exministra del gabinete de Evo Morales fue detenida en agosto de 2016 bajo los cargos de presunto incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por el desfalco millonario al Fondeo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (FONDIOC) que arrastró a gran parte de la cúpula dirigencial de las llamadas organizaciones sociales aliadas al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Achacollo era la Máxima Autoridad Ejecutiva de esa entidad estatal como presidenta del directorio. Se le acusa de no haber fiscalizado proyectos fantasmas que movieron a cuentas particulares al menos Bs 102 millones.

El diputado opositor Rafael Quispe, quien activó la denuncia del FONDIOC en noviembre de 2015, calificó las medidas sustitutivas logradas por Achacollo como una acción política que permitirá a la exministra “gozar de la plata que robó” de las arcas beneficiadas por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Achacollo también se vio envuelta en la última semana en señalamientos dentro de las redes sociales por su supuesta relación “político – parental” con el jefe del Estado Plurinacional. La versión no confirmada y rechazada por Morales sobre una hija que éste tuvo con la hija menor de Achacollo circuló por las redes luego de cinco años de las primeras denuncias de la oposición.

“Gracias a la oposición la Nemesia Achacollo es mi suegra”, ironizó Morales en septiembre de 2012, la última vez que el tema se tocó públicamente.

//@VisorBolivia/ Foto: Archivo Página Siete//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un mensaje le costó horas de arresto a estudiante de Derecho / WEB

SEGURIDAD | 15 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un estudiante de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, fue arrestado en la calle por efectivos policiales, acusado de instigación pública a delinquir, luego que uno de sus mensajes privados en la red WhatsApp fue viralizado entre los marchistas.

La balanza comercial bilateral es desfavorable para Norteamérica / WEB

MUNDO | 15 Jun 2018

VOA NOTICIAS.- El gobierno del presidente Donald Trump anunció el viernes un arancel del 25% a varios bienes importados de China valuados en 50.000 millones de dólares, con lo que escaló una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Firma entre Thierry Rostan, Carlos Romero y Marlene Ardaya / ABI

SOCIEDAD | 15 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Ministerio de Gobierno y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron el viernes un memorando de entendimiento para ejecutar el Programa Global de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés) y mejorar la lucha contra el crimen transnacional.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.