Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Diciembre de 2018

ACHACOLLO CONTINUARÁ EN MIRAFLORES HASTA QUE CANCELE FIANZA DE BS 200 MIL

SEGURIDAD | 9 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, procesada por el caso Fondo Indígena, continuará en el penal de Miraflores, pese a haber sido beneficiada con detención domiciliaria, hasta que logre cancelar la fianza impuesta de Bs 200 mil, informó el abogado Mirko Suaznábar.

La audiencia de medidas sustitutivas se dio el pasado viernes, pero no fue hasta hace unas horas que se conoció el arresto domiciliario aprobado por la juez Wiat Belzu del Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal Cautelar.

Suaznábar agregó a los medios de cobertura, que su defendida espera ser trasladada a Montero en el departamento de Santa Cruz para continuar con su defensa. Achacollo realiza trabajos de campo, agricultura y ganadería menor, y aquello también fue presentado ante la juez Belzu para desestimar riesgos procesales, dijo el abogado.

La exministra del gabinete de Evo Morales fue detenida en agosto de 2016 bajo los cargos de presunto incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por el desfalco millonario al Fondeo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (FONDIOC) que arrastró a gran parte de la cúpula dirigencial de las llamadas organizaciones sociales aliadas al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Achacollo era la Máxima Autoridad Ejecutiva de esa entidad estatal como presidenta del directorio. Se le acusa de no haber fiscalizado proyectos fantasmas que movieron a cuentas particulares al menos Bs 102 millones.

El diputado opositor Rafael Quispe, quien activó la denuncia del FONDIOC en noviembre de 2015, calificó las medidas sustitutivas logradas por Achacollo como una acción política que permitirá a la exministra “gozar de la plata que robó” de las arcas beneficiadas por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Achacollo también se vio envuelta en la última semana en señalamientos dentro de las redes sociales por su supuesta relación “político – parental” con el jefe del Estado Plurinacional. La versión no confirmada y rechazada por Morales sobre una hija que éste tuvo con la hija menor de Achacollo circuló por las redes luego de cinco años de las primeras denuncias de la oposición.

“Gracias a la oposición la Nemesia Achacollo es mi suegra”, ironizó Morales en septiembre de 2012, la última vez que el tema se tocó públicamente.

//@VisorBolivia/ Foto: Archivo Página Siete//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El jefe de UN llama cómplices a quienes mantengan candidaturas con porcentajes bajos / FACEBOOK

POLÍTICA | 13 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La dispersión de la oposición y el riesgo que esto implica ha generado pedidos para que los candidatos presidenciables tomen una de dos opciones: renunciar a la postulación para posibilitar la unidad o sumarse a la huelga en defensa del 21F.

López Obrador informó sobre su conversación a través de las redes / TWITTER

MUNDO | 13 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Los presidentes de México, Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron el miércoles por teléfono sobre la migración y los móviles que impulsan el desplazamiento de miles de centroamericos que buscan asilo en suelo estadounidense.

Cazabombardero Tupolev-160 un avión con capacidad nuclear / AP

MUNDO | 12 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- Rusia informó a Estados Unidos que dos de sus bombarderos estratégicos, con capacidad para transportar armas nucleares, abandonarán Venezuela el viernes, anunció el miércoles la Casa Blanca.

Foto agencias

POLÍTICA | 13 Dic 2018

RADAR / ERBOL.- El activista Carlos Saavedra, presidente de la Plataforma Bolivia Dice No, presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una solicitud para que el vocal Idelfonso Mamani, sea recusado del tratamiento de las impugnaciones contra la repostulación de Evo Morales.

Foto agencias

SEGURIDAD | 13 Dic 2018

RADAR / ABI.- El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, notificó el jueves a Claudia S., madre del niño Chumita, quien falleció en octubre tras una batalla contra el cáncer, con la resolución de sobreseimiento de su caso aprobada por la justicia de Argentina. 

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Dic 2018

RADAR / FIDES.- El general (r) Marco Antonio Bracamonte, sostuvo este jueves en radio Fides, que la detención de Leopoldo Fernández el 11 de septiembre de 2008 fue “el primer uso político de las Fuerzas Armadas por el gobierno de Evo Morales”.