Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 23 de Septiembre de 2018

ACHACOLLO CONTINUARÁ EN MIRAFLORES HASTA QUE CANCELE FIANZA DE BS 200 MIL

SEGURIDAD | 9 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, procesada por el caso Fondo Indígena, continuará en el penal de Miraflores, pese a haber sido beneficiada con detención domiciliaria, hasta que logre cancelar la fianza impuesta de Bs 200 mil, informó el abogado Mirko Suaznábar.

La audiencia de medidas sustitutivas se dio el pasado viernes, pero no fue hasta hace unas horas que se conoció el arresto domiciliario aprobado por la juez Wiat Belzu del Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal Cautelar.

Suaznábar agregó a los medios de cobertura, que su defendida espera ser trasladada a Montero en el departamento de Santa Cruz para continuar con su defensa. Achacollo realiza trabajos de campo, agricultura y ganadería menor, y aquello también fue presentado ante la juez Belzu para desestimar riesgos procesales, dijo el abogado.

La exministra del gabinete de Evo Morales fue detenida en agosto de 2016 bajo los cargos de presunto incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por el desfalco millonario al Fondeo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (FONDIOC) que arrastró a gran parte de la cúpula dirigencial de las llamadas organizaciones sociales aliadas al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Achacollo era la Máxima Autoridad Ejecutiva de esa entidad estatal como presidenta del directorio. Se le acusa de no haber fiscalizado proyectos fantasmas que movieron a cuentas particulares al menos Bs 102 millones.

El diputado opositor Rafael Quispe, quien activó la denuncia del FONDIOC en noviembre de 2015, calificó las medidas sustitutivas logradas por Achacollo como una acción política que permitirá a la exministra “gozar de la plata que robó” de las arcas beneficiadas por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Achacollo también se vio envuelta en la última semana en señalamientos dentro de las redes sociales por su supuesta relación “político – parental” con el jefe del Estado Plurinacional. La versión no confirmada y rechazada por Morales sobre una hija que éste tuvo con la hija menor de Achacollo circuló por las redes luego de cinco años de las primeras denuncias de la oposición.

“Gracias a la oposición la Nemesia Achacollo es mi suegra”, ironizó Morales en septiembre de 2012, la última vez que el tema se tocó públicamente.

//@VisorBolivia/ Foto: Archivo Página Siete//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.