Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

La actividad agrícola en áreas rurales no se detiene, sigue el ciclo natural de la producción

GESTIÓN | 1 Jul 2020

“La actividad agrícola en áreas rurales no se paraliza, sigue el ciclo natural de la producción, crece, madura y llega el tiempo de cosecha"

GADLP.- Pese a la cuarentena, el Servicio Departamental Agropecuario-Sedag realizó la supervisión de la cosecha de quinua, alfalfa y cebada en los municipios de Santiago de Callapa, Calacoto, Sica Sica, Chacarilla, San Andrés de Machaca y Calacoto, que hasta la fecha todos los cultivos han sido cosechados.

“La actividad agrícola en áreas rurales no se paraliza, sigue el ciclo natural de la producción, crece, madura y llega el tiempo de cosecha (de marzo a mayo), los resultados demuestran que se hizo un trabajo conjunto con los hermanos productores, para no perder los productos cultivados”, indicó Ing. Edwin Mamani, director de SEDAG.

En el caso de la quinua, la cosecha inicia a mediados de marzo hasta mediados de mayo, por lo que en estos momentos el producto se encuentra maduro y listo para para cosecharlo, caso contrario se corre el riesgo de perder el producto, por acción eólica e hídrica.

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

De acuerdo al Decreto Supremo Nº 4229 sobre la prevención y contención del Coronavirus (COVID-19), los productores tomaron en cuenta el distanciamiento físico en la cosecha, incluso sobrepasando el metro y medio entre productores, indicó la autoridad.

En esta temporada, residentes y productores son los cosechadores, aumentando de gran manera la población en los municipios para coadyuvar de esa manera la actividad agrícola, enfatizó la autoridad.

La disposición al distanciamiento físico por los productores y los protocolos de bioseguridad al ingreso a las comunidades logra no incidir el Covid -19 en poblaciones rurales productivas. En este sentido, las actividades se realizaron responsablemente en los municipios intervinientes con los programas del Sedag.

SOSTENIBILIDAD AGRICOLA Y PISCÍCOLA

A pesar de haber golpeado la pandemia a muchos sectores, la actividad agrícola se encuentra estable y sostenible, aunque los productores disminuyeron sus ventas, pero almacenaron sus productos, lo que garantiza la alimentación para este y el próximo año.

La producción de forraje (alfalfa, pasto llorón y cebada) rica en proteínas, minerales y vitaminas garantiza por 10 años el alimento de ganado bovino, ovino y camélido, además de una buena carne (rica en fibra) y leche para los consumidores.

En cuanto a la producción acuícola, el desarrollo de los peses de pacú, tambaquí y trucha, en algunos municipios están en etapa de engorde y en otros cosecha de zonas altas y bajas. Se prevé los próximos meses realizar una campaña de la trucha de provincias circula custre del lago Titicaca.

La Gobernación a través del Sedag coadyuva la labor de garantizar la alimentación para la población paceña con la producción a gran escala, de quinua, forraje (alimento base para ganado vacuno, ovino y camélido) y acuícola, comercializados en los mercados locales y urbanos con productos de buena calidad, ricas en vitaminas, minerales y proteínas.
//FUENTE: PRENSA GADLP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.