Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Gobierno entregó equipos e insumos médicos al SEDES La Paz para coadyuvar en la lucha contra el Covid-19

GESTIÓN | 20 Jul 2020

"Estamos viviendo tiempos difíciles y no podemos permitir que la enfermedad nos rebase”

MOPSV.- El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV) y Delegado Departamental contra el COVID-19, Iván Arias Durán, este lunes entregó 14 ítems de insumos médicos y de bioseguridad al Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz para fortalecer la lucha contra el coronavirus.

“Hacemos una entrega por parte de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEAS) al SEDES que contiene ventiladores y tubos de oxigeno que es lo más importante (…) quiero decirles a los paceños que estamos viviendo tiempos difíciles y no podemos permitir que la enfermedad nos rebase”, señaló Arias Durán.

Entre los 14 ítems de insumos médicos y de bioseguridad se encuentran gasómetros, videolaringoscopio, ventilador de terapia intensiva, bomba de infusión milimétrica, monitor miltiparamétrico, colchones de aire anti escaras y reactivos para diagnóstico, entre otros.

La autoridad dijo que la entrega es parte del trabajo realizado para completar el equipamiento en el departamento paceño para la dedicación a la prevención, aislamiento y hospitalización.

Para el área de prevención, anunció la compra de pruebas PCR para la utilización en los rastrillajes casa por casa, para lo cual se convocará a estudiantes y egresados de la carrera de medicina, que servirán como convalidación de nota o egreso universitario.

En coordinación con la CNS se abrirán ocho Centros de Contención para que la ciudadanía que requiera oxígeno acuda a esos lugares y no a los hospitales que ya están colapsando y también para saber si tiene o no COVID.

La autoridad recalcó que también trabajan en la negociación para la contratación de hoteles como centros de aislamientos.

Para el área de hospitalización, hizo un llamado “vehemente a la Iglesia Católica porque hay dos centros hospitalarios que podrían servir como centros de terapia intermedia y para pacientes leves de COVID-19 que son el hospital Juan XXIII y el hospital San Gabriel", dijo.

La autoridad informó que durante este tiempo se buscó un contacto, pero hubo muchas trabas administrativas. “No queremos tomar medidas estrictas, pero llegamos al límite. No puede ser que habiendo espacios no se los pueda usar”, aclaró.

También se refirió a los sindicatos y personal del Hospital de Clínicas para que dejen de politizar el tema coronavirus porque el área designada es segura y será destinada para casos leves.

LISTA DE EQUIPOS E INSUMOS MÉDICOS

-Ventilador de terapia intensiva 10
-Bomba de infusión milimétrica 50
-Monitor miltiparametrico 10
-Colchón de aire anti escara 10
-Gasometro analizador quimico 3
-Mascarilla de respiración 20
-Manometro flujometro 54
-Tubo corrugado 20
-Sed de bomba volumetrica 5000
-Videolaringoscopio 2
-Tubos de oxigeno 162 unidades
-Guantes descartable de latex 3000 unidades
-Batas 3000 unidades
-Reactivo para diagnóstico 200 unidades

//FUENTE: MOPSV//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.