Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 22 de Septiembre de 2018

DESPUÉS DE 20 MESES SE CONOCE SENTENCIA DEL TCP QUE DECLARA VULNERADOS DERECHOS DE ADOLFO CHÁVEZ

TCP concede tutela porque Tribunal negó un intérprete para la defensa del indígena. Sin embargo, el proceso continúa en curso

POLÍTICA | 13 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un fallo que no fue notificada a la parte afectada luego de un año y medio, que deja además vigente el hecho por el cual es procesado el líder indígena Adolfo Chávez, son algunas de las observaciones que hizo el abogado Otto Ritter, luego de conocerse la sentencia 278/2016 del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Adolfo Chávez, líder de la octava marcha por la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), fue sindicado por el régimen de ser parte del caso Fondo Indígena. El proceso en su contra se desarrolló en Santa Cruz en septiembre 2015 y en una última audiencia en la que se preveía su detención preventiva hubo una vulneración al debido proceso.

Chávez pidió un intérprete, pues él quería asumir su defensa en su idioma originario, el tacana. El juzgado no aceptó y luego de la suspensión de la audiencia el indígena se declaró en la clandestinidad. Luego se supo que salió hacia Ecuador patrocinado por la COICA.

En ese sentido, Otto Ritter, abogado de Chávez, declaró que no había garantías para ejercer el derecho a defensa y recién hoy se hizo público el fallo del TCP que le dio la razón a la parte afectada.

Basados en el principio de que “I. Las servidoras y servidores públicos del Órgano Judicial, deberán garantizar en los juicios y procedimientos el uso de los idiomas oficiales del Estado, cuando una de las partes así lo requiera”, el TCP recomendó al Tribunal Departamental de Justicia mediante tutela que debe ser aplicada, también, durante la continuidad del proceso. Es decir, Chávez sigue encausado por el caso Fondioc.

“Lo increíble sucede en Bolivia: los ‘masistrados’ del Tribunal Constitucional le dan la razón a Adolfo Chávez, le conceden la tutela, pero dejan vigente el auto que violó sus derechos. A partir de la fecha los defectos absolutos son susceptibles de ser convalidados”, expuso Ritter en las redes sociales.

La parte resolutiva de la sentencia del 23 de marzo de 2016, cita: “Disponer que por Secretaría General del Tribunal Constitucional Plurinacional se socialice la presente Sentencia Constitucional Plurinacional, en mérito a que en ella se establece la obligatoriedad de que cuando se trate del juzgamiento de miembros de pueblos indígenas originario campesinos, se deben ejecutar todos los actos procesales, desde la citación con la denuncia en sede fiscal, en el idioma nativo del procesado o en su defecto, bajo la supervisión y asistencia de un traductor o intérprete”.

El abogado también aclaró que “ni siquiera” fueron notificados con esta “sentencia folklórica”, que solo beneficia en forma y no en el fondo del proceso a Chávez sobre quien pesa la amenaza de un mandamiento de aprehensión.

Por esa situación, el expresidente de la CIDOB no volverá al país, declaró a Fides el representante indígena de tierras bajas Lázaro Tacoó, que además sugiere que la sentencia forme parte de un legajo a ser presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Lo que tiene que hacer don Adolfo Chávez con este fallo constitucional es elevar a la CIDH para que también a nivel internacional conozcan la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas, en el caso específico de don Adolfo, por lo tanto él no retornará por el momento al país”, declaró.

//@VisorBolivia / Fotos: Facebook/ TCP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.