Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 11 de Diciembre de 2018

DESPUÉS DE 20 MESES SE CONOCE SENTENCIA DEL TCP QUE DECLARA VULNERADOS DERECHOS DE ADOLFO CHÁVEZ

TCP concede tutela porque Tribunal negó un intérprete para la defensa del indígena. Sin embargo, el proceso continúa en curso

POLÍTICA | 13 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un fallo que no fue notificada a la parte afectada luego de un año y medio, que deja además vigente el hecho por el cual es procesado el líder indígena Adolfo Chávez, son algunas de las observaciones que hizo el abogado Otto Ritter, luego de conocerse la sentencia 278/2016 del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Adolfo Chávez, líder de la octava marcha por la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), fue sindicado por el régimen de ser parte del caso Fondo Indígena. El proceso en su contra se desarrolló en Santa Cruz en septiembre 2015 y en una última audiencia en la que se preveía su detención preventiva hubo una vulneración al debido proceso.

Chávez pidió un intérprete, pues él quería asumir su defensa en su idioma originario, el tacana. El juzgado no aceptó y luego de la suspensión de la audiencia el indígena se declaró en la clandestinidad. Luego se supo que salió hacia Ecuador patrocinado por la COICA.

En ese sentido, Otto Ritter, abogado de Chávez, declaró que no había garantías para ejercer el derecho a defensa y recién hoy se hizo público el fallo del TCP que le dio la razón a la parte afectada.

Basados en el principio de que “I. Las servidoras y servidores públicos del Órgano Judicial, deberán garantizar en los juicios y procedimientos el uso de los idiomas oficiales del Estado, cuando una de las partes así lo requiera”, el TCP recomendó al Tribunal Departamental de Justicia mediante tutela que debe ser aplicada, también, durante la continuidad del proceso. Es decir, Chávez sigue encausado por el caso Fondioc.

“Lo increíble sucede en Bolivia: los ‘masistrados’ del Tribunal Constitucional le dan la razón a Adolfo Chávez, le conceden la tutela, pero dejan vigente el auto que violó sus derechos. A partir de la fecha los defectos absolutos son susceptibles de ser convalidados”, expuso Ritter en las redes sociales.

La parte resolutiva de la sentencia del 23 de marzo de 2016, cita: “Disponer que por Secretaría General del Tribunal Constitucional Plurinacional se socialice la presente Sentencia Constitucional Plurinacional, en mérito a que en ella se establece la obligatoriedad de que cuando se trate del juzgamiento de miembros de pueblos indígenas originario campesinos, se deben ejecutar todos los actos procesales, desde la citación con la denuncia en sede fiscal, en el idioma nativo del procesado o en su defecto, bajo la supervisión y asistencia de un traductor o intérprete”.

El abogado también aclaró que “ni siquiera” fueron notificados con esta “sentencia folklórica”, que solo beneficia en forma y no en el fondo del proceso a Chávez sobre quien pesa la amenaza de un mandamiento de aprehensión.

Por esa situación, el expresidente de la CIDOB no volverá al país, declaró a Fides el representante indígena de tierras bajas Lázaro Tacoó, que además sugiere que la sentencia forme parte de un legajo a ser presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Lo que tiene que hacer don Adolfo Chávez con este fallo constitucional es elevar a la CIDH para que también a nivel internacional conozcan la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas, en el caso específico de don Adolfo, por lo tanto él no retornará por el momento al país”, declaró.

//@VisorBolivia / Fotos: Facebook/ TCP//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Gráfico: Centro de Liberalismo Clásico

OPINIÓN | 9 Dic 2018

En Brasil el ahora Presidente electo Jair Bolsonaro ganó las elecciones con dos clases de banderas: liberales en economía, y conservadoras en lo político y moral. Esa fórmula tiene un nombre: se llama “fusionismo”; y es bien conocida en la historia política de las Américas y Europa. Y en Argentina, ya hay un candidato a Presidente que se inscribe en ese mismo perfil: el diputado Alfredo Olmedo, de la norteña provincia de Salta en su país.

 El coordinador residente del Sistema de NNUU, Mauricio Ramírez / SENADO

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En el día internacional de la Declaración de los Derechos Humanos, la representación de la Organización de Naciones Unidas – ONU, prefirió guardar silencio sobre la problemática interna en Bolivia que ha derivado en tensión social luego de la habilitación del binomio de mandatarios – candidatos.

Protestas ciudadanas contra el clero en Santiago / AP

MUNDO | 10 Dic 2018

VOA NOTICIAS.- El abogado de una menor chilena abusada sexualmente por el cura irlandés John O’Reilly, denunció el lunes el intento de comprar a una testigo para que cambie su declaración contra el sacerdote y así evitar que sea expulsado de Chile tras cumplir una condena de cuatro años de libertad vigilada.

Foto agencias

SEGURIDAD | 10 Dic 2018

RADAR / ABI.- El juez Cuarto de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, emitió el lunes una orden de captura para Jorge Roca Suárez, alias "Techo 'e paja", informó el director general de Registro Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Marcelo Gutiérrez.

Foto agencias

ECONOMÍA | 10 Dic 2018

RADAR / ANF.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, lamentó este lunes que el Gobierno facilite a las entidades públicas la cancelación del segundo aguinaldo y al mismo tiempo se mantenga los retrasos en los pagos a las entidades privadas por los contratos ejecutados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 10 Dic 2018

RADAR / FIDES.- La asambleísta de Unidos por Cochabamba (UNICO), Lizeth Beramendi, denunció el lunes que sus colegas del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se habrían “farreado” en instalaciones de la Asamblea Legislativa Departamental la noche del viernes. Su denuncia fue acompañada por un video.