Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 26 de Octubre de 2020

Covid-19: Ministra Roca afirma que se registraron fallecidos por consumo de dióxido de cloro

SOCIEDAD | 23 Jul 2020

Agregó que son numerosos los pacientes que se encontraron intoxicados

ANF.- La ministra de Salud, Eidy Roca, señaló que han llegado muchos pacientes a los hospitales con síntomas claros de intoxicación por haber consumido dióxido de cloro e incluso hay fallecidos por esa causa. Expresó que no hay evidencia científica de que este producto industrial haya logrado curar a pacientes de coronavirus.

“No tenemos evidencia científica de que el dióxido de cloro haya logrado la curación de un paciente grave hospitalizado o en terapia intensiva, lo que sí hemos tenido es casos que han llegado a fallecer al hospital por antecedentes de haber utilizado dióxido de cloro”, dijo la ministra al periodista John Arandia, en el programa AM transmitido por Radio Fides.

Agregó que son numerosos los pacientes que se encontraron intoxicados. “Ya son muchos los pacientes que declararon haber o ellos o sus familiares recibido dióxido de cloro, con síntomas claros de intoxicación”, señaló.

Ante el consumo de dióxido de cloro, la autoridad dijo que tiene efectos nocivos y que además no tiene un efecto directo en la fisiopatología de la enfermedad.

“Es importante hacer, y lo estamos haciendo, una evaluación de en qué etapa de la enfermedad se está tomando el dióxido de cloro y la mayoría de los casos que conocemos se han tomado en la etapa inicial, pero ¿cómo yo puedo saber si fue el dióxido de cloro o no el que le controló el problema y lo mantuvo asintomático a esa persona? El 80% de la población que contrae la enfermedad va a ser o asintomática o sintomática leve y se va a curar sin un tratamiento específico”, expresó la ministra, agregando que hay médicos que promueven el consumo del mismo.

La autoridad que se recupera del coronavirus, en su domicilio, manifestó que el Ministerio no puede dar curso a cada fórmula.

“Si nosotros como Ministerio vamos a dar curso a cada fórmula que en su momento sale como que fuese la panacea para la enfermedad estaríamos quitando la seriedad y la responsabilidad de cuidar la salud de la población”, aseguró.

Además, recalcó que el dióxido de cloro no está dentro de los protocolos para tratar la enfermedad del coronavirus.

“Tal vez no podamos controlar como se espera el uso a nivel popular, es imposible, pero nuestra responsabilidad es decir ‘estos son los efectos adversos y en el sistema de salud no está dentro de los protocolos oficiales la utilización del dióxido de cloro’”, señaló la autoridad.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La ministra de RREE en entrevista con VOA Noticias en La Paz / VOA

POLÍTICA | 23 Oct 2020

VOA NOTICIAS.- La canciller de Bolivia, Karen Longaric, en entrevista exclusiva con la Voz de América, se refirió a las relaciones diplomáticas de Bolivia con varios países y a la situación de exautoridades del gobierno del expresidente Evo Morales, asiladas en la embajada de México en La Paz, desde noviembre de 2019.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Oct 2020

Mesa sostuvo que la alianza que lo postuló no es «circunstancial» y no termina con el resultado de las elecciones

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Oct 2020

Los primeros despachos se realizarán en dos semanas hacia la empacadora más grande de la Costa Este, enviando más de 15 mil kilogramos 

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Oct 2020

El sujeto fue sorprendido transportando dos paquetes de cocaína en su vehículo particular

Foto agencias

SOCIEDAD | 23 Oct 2020

“Todavía no tenemos el motivo para accionar una medida tan drástica que nos pueda hacer daño en este momento”

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Oct 2020

El sector productivo apela a que el nuevo Gobierno pueda otorgar créditos con interese blandos en una primera etapa