Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Covid-19: Ministra Roca afirma que se registraron fallecidos por consumo de dióxido de cloro

SOCIEDAD | 23 Jul 2020

Agregó que son numerosos los pacientes que se encontraron intoxicados

ANF.- La ministra de Salud, Eidy Roca, señaló que han llegado muchos pacientes a los hospitales con síntomas claros de intoxicación por haber consumido dióxido de cloro e incluso hay fallecidos por esa causa. Expresó que no hay evidencia científica de que este producto industrial haya logrado curar a pacientes de coronavirus.

“No tenemos evidencia científica de que el dióxido de cloro haya logrado la curación de un paciente grave hospitalizado o en terapia intensiva, lo que sí hemos tenido es casos que han llegado a fallecer al hospital por antecedentes de haber utilizado dióxido de cloro”, dijo la ministra al periodista John Arandia, en el programa AM transmitido por Radio Fides.

Agregó que son numerosos los pacientes que se encontraron intoxicados. “Ya son muchos los pacientes que declararon haber o ellos o sus familiares recibido dióxido de cloro, con síntomas claros de intoxicación”, señaló.

Ante el consumo de dióxido de cloro, la autoridad dijo que tiene efectos nocivos y que además no tiene un efecto directo en la fisiopatología de la enfermedad.

“Es importante hacer, y lo estamos haciendo, una evaluación de en qué etapa de la enfermedad se está tomando el dióxido de cloro y la mayoría de los casos que conocemos se han tomado en la etapa inicial, pero ¿cómo yo puedo saber si fue el dióxido de cloro o no el que le controló el problema y lo mantuvo asintomático a esa persona? El 80% de la población que contrae la enfermedad va a ser o asintomática o sintomática leve y se va a curar sin un tratamiento específico”, expresó la ministra, agregando que hay médicos que promueven el consumo del mismo.

La autoridad que se recupera del coronavirus, en su domicilio, manifestó que el Ministerio no puede dar curso a cada fórmula.

“Si nosotros como Ministerio vamos a dar curso a cada fórmula que en su momento sale como que fuese la panacea para la enfermedad estaríamos quitando la seriedad y la responsabilidad de cuidar la salud de la población”, aseguró.

Además, recalcó que el dióxido de cloro no está dentro de los protocolos para tratar la enfermedad del coronavirus.

“Tal vez no podamos controlar como se espera el uso a nivel popular, es imposible, pero nuestra responsabilidad es decir ‘estos son los efectos adversos y en el sistema de salud no está dentro de los protocolos oficiales la utilización del dióxido de cloro’”, señaló la autoridad.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.