Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Cancillería restituye la Udapex para la investigación, análisis y asesoramiento en política exterior

POLÍTICA | 23 Jul 2020

Institución brindará asesoramiento en temas internacionales de interés nacional 

BOL. DIGITAL.- La canciller Karen Longaric, en ejercicio de sus atribuciones, restituyó este jueves al Ministerio de Relaciones Exteriores la Unidad de Análisis de Política Exterior (Udapex) como parte del “proceso de reconducción, institucionalización y desideologización” de las relaciones internacionales y de la política exterior del país.

“El Ministerio trabaja en la institucionalización, a través de la recuperación del Escalafón Diplomático y del brazo operativo de investigación, análisis y asesoramiento que anteriormente tenía la Cancillería. En ese sentido, se ha restablecido las bases y principios centrales de la Udapex”, señala la nota de prensa de la institución.

El acto contó con la presencia de las principales autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde la ministra destacó que hace más de 10 años se eliminó esta Unidad, como instancia desconcentrada de la institución.

Las funciones de la Unidad serán realizar investigaciones y análisis en temas de relaciones internacionales y política internacional. Además de brindar asesoramiento en temas internacionales de interés nacional y prestar apoyo técnico en los procesos de elaboración, evaluación y ejecución de la política exterior boliviana, realizados por un equipo de funcionarios diplomáticos de carrera.

Longaric también señaló que la crisis global generada por la pandemia del COVID-19, encontró un mundo “con escasa capacidad de respuesta” que está dejando no solo una crisis sanitaria, sino también una crisis económica, social y laboral, “las cuales deberemos enfrentar con solidaridad y unidad”.

“Bolivia no es ajena a esa realidad, motivo por el cual, el trabajo que vaya a realizar Udapex cobrará gran relevancia para el país”, manifestó.

//FUENTE: BOLIVIA DIGITAL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Morales admitiendo que dio la orden para intervenir el Hotel Las Américas el 16 de abril de 2009 / CAPTURA VTV

SEGURIDAD | 23 Sep 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El montaje del denominado caso Rózsa, desglosado en las investigaciones terrorismo I y II quedó extinto este miércoles, según confirmó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien además presentó una querella para dar con los autores intelectuales de esa tramoya que cobró vidas y privó de libertad a decenas de ciudadanos.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Sep 2020

Torrez realizó gestiones con la ABC y el Ministerio de Obras Públicas, pero todas las solicitudes fueron ignoradas por el anterior gobierno

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Sep 2020

Áñez precisó, eso sí, que sus señalamientos no van ni contra el pueblo argentino ni contra la corriente peronista

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Sep 2020

La defensa de la exautoridad aseguró que no les notificaron con ninguna orden de salida para acudir a testificar en dicha audiencia

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Sep 2020

Uniformados defenderán las unidades policiales en caso de que nuevamente se intenten perpetrar saqueos y agresiones

Foto agencias

SOCIEDAD | 23 Sep 2020

Elfec tendría la misión de fortalecer el sistema cooperativo y la transparencia en la administración estratégica