Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 21 de Julio de 2018

BRASIL DENUNCIA A VENEZUELA ANTE CLUB DE PARÍS POR IMPAGO DE $US 262,5 MILLONES

MUNDO | 14 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / PANAMPOST.- Venezuela se ha convertido en una isla rodeada de deudas. A solo horas de haber caído en default, el Gobierno de Brasil informó que denunciará ante el Club de París al país gobernado por Nicolás Maduro debido a que no ha honrado sus millonarios pagos pendientes.

El diario local Globo informó que Brasil también declara a Venezuela en default, pues tiene dos meses de retraso en el pago de una deuda por USD $262,5 millones.

El comunicado al Club será presentado por el secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, Marcelo Estevão, que ya está en la capital francesa para efectuar la denuncia, pues es allí donde se reúnen países acreedores.
De acuerdo con una fuente del diario local, Venezuela viene haciendo un “default estratégico”. En abril, dejó de pagar a Rusia, luego en septiembre pagó a dicho país, pero no a Brasil.

Hace una semana, el Ministerio de Hacienda habría enviado una carta al régimen venezolano reclamando el retraso del pago y alertando que de no efectuarse llevaría el caso al Club de París. El rol de este organismo es justamente tratar la deuda de los países, y con el reclamo Brasil pretende usar esa estructura para buscar una cobranza.
Cálculos realizados por el Gobierno de Brasil y por empresas nacionales apuntan a que el Gobierno venezolano tiene una deuda de USD $5.000 millones.

La principal preocupación de Brasil radica en la posibilidad de que Venezuela incumpla los pagos relacionados con los contratos. La preocupación del Banco Central (BC) de Brasil surge porque las empresas cuentan con el Fondo de Garantía de Exportaciones, lo que significa que si Venezuela no asume sus deudas, el Tesoro brasileño deberá hacerlo con las compañías de su país.

Pero Brasil no es el único país afectado por el default de Venezuela; el pasado martes 7 de noviembre el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, exhortó a Nicolás Maduro a que busque la forma de saldar la deuda que mantiene con empresas de ese país. En julio de 2015 el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y Nicolás Maduro firmaron un acuerdo para el canje de 235.000 toneladas de alimentos a cambio de USD $300 millones.

En el acuerdo se incluía un pago por adelantado de una quinta parte de una deuda que la petrolera estatal uruguaya Ancap tenía por la compra de crudo con PDVSA. Venezuela, sin embargo, incurrió en demoras y aún debe pagar parte de su deuda por esa transacción.

En septiembre de 2016 Venezuela acreditó el pago de USD $27 millones a cuenta de los USD $66 millones que adeuda esa nación a la empresa Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), pero aún adeuda USD $39 millones por concepto de exportación de leche en polvo entera.
Mientras todo esto sucede, Standard & Poor’s declaró en default la deuda venezolana en divisas.

Cabe destacar que con reservas internacionales de solo USD $9.700 millones, Venezuela debe pagar en lo que resta del año al menos USD $1.470 millones y para 2018 tiene obligaciones por más de USD $8.000 millones.

Si esta es la imagen que el régimen venezolano está dejando ante el mundo con impagos y deudas por doquier; hay que imaginar cómo vive entonces la población de ese país, sumida en una escasez de alimentos y medicamentos que supera el 90 %, con la inflación más alta del mundo, y los salarios más bajos de la región.

//Fuente: es.panampost.com//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El artefacto se usaba en obras hidroeléctricas de Sinohydro en Cochabamba / WEB / FOTO REFERENCIAL

SEGURIDAD | 20 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un densímetro nuclear fue robado del campamento Paracti de la empresa china Sinohydro, en Cochabamba, según alertó una nota dirigida al Comando General del Ejército, para tomar precaución en su rescate y manipulación, pues este artefacto emite una alta carga radioactiva que puede afectar la salud e incluso provocar la muerte.

Ortega posa con agentes de policía en Masaya, el viernes 13 de abril de 2018 /AP

MUNDO | 20 Jul 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Daniel Ortega acusó el jueves a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de formar parte de un golpe de Estado en su contra, al participar en un acto para conmemorar el 39 aniversario de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza y con el país sumido en la crisis política más profunda de la última década.

Jorge Molina, director de El Gran Chaco, hoy en conferencia de prensa / GRAN CHACO

SOCIEDAD | 20 Jul 2018

MONITOREO / ANP.- Una aparente contaminación por el vertido de la tinta empleada por el diario El Gran Chaco fue el argumento de la Alcaldía de Yacuiba (Tarija) para la clausura del medio independiente, en la tarde del jueves 19 de julio, mientras la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó el atropello por considerarlo contrario al Artículo 296 del Código Penal y las libertades constitucionales que protegen el trabajo periodístico, y exigió la inmediata reapertura.

La esquina entre las avenidas Irala y Velarde fue testigo del atraco más espectacular y sangriento en una urbe cruceña / RRSS

SEGURIDAD | 13 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ana Lorena Torrez y Juan Carlos Gutiérrez fueron las dos víctimas de los asaltantes a la joyería cruceña Eurochronos, en aquella jornada trágica y violenta del 13 de julio de 2017. La investigación se amplió 18 meses, hasta agosto de 2019, sin encontrar al policía responsable de herir de muerte a la joven administradora de empresas, algo que la familia Torrez Torrico califica como la nueva ley del gatillo fácil.

Grillo Villegas tocará cada canción del álbum grabado en Sony Music en 1998 / YOUTUBE

ARTE&SHOW | 10 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Arlyn Tudela J. .- Con una serie de conciertos en las principales ciudades del país, este 2018 el guitarrista, productor musical y compositor Rodrigo “Grillo” Villegas celebra 20 años del lanzamiento de su segunda placa discográfica que tituló “Almaqueloide”.

Los educadores David Escalera de Cochabamba y Santos Ávalos de Yacuiba / GEG BOLIVIA

EMPRENDEDORES | 9 Jul 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- La Comunidad de Educadores Google Bolivia concluyó satisfactoriamente la segunda versión del programa Educadores Innovadores – GEG Bolivia 2018, presentando a sus dos académicos ganadores, además de otras menciones que esperan aplicar las nuevas tecnologías dentro del proceso enseñanza aprendizaje.