Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 20 de Octubre de 2020

Ciudadanos extranjeros en el país serán controlados vía georreferenciación

SOCIEDAD | 27 Jul 2020

Agilizará los trámites de ingreso y salida de extranjeros mediante sistema online y controlará la migración 

PÁGINA SIETE.- En adelante, los ciudadanos extranjeros en el país serán controlados vía información que será reportado por un sistema de georreferenciación, lo que permitirá conocer el lugar donde se encuentran, y también podrán realizar sus trámites vía online a través de plataformas que serán habilitadas para el efecto.

“Los vamos a tener gracias al apoyo de Conaltid, la georreferenciación; cuando un ciudadano extranjero realice un trámite o ingresa al país, por uno de los puntos fronterizos, y posteriormente ingresa a un departamento o ciudad de inmediato a través del sistema vamos a tener ubicado georreferencialmente la posesión de todos los ciudadanos”, sostuvo el director general de Migración Bolivia, Marcel Rivas.

Las autoridades de Migración y el Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) suscribieron este lunes en Cochabamba un convenio interinstitucional para el intercambio de información y la aplicación del sistema de georreferenciación de las fronteras del país.

Rivas aseguró que la georreferenciación permitirá agilizar los trámites de ingreso y salida de extranjeros mediante sistema online, además de controlar la migración interna de ciudadanos nacionales e inmigrantes en el territorio boliviano. “Toda la información de flujo migratorio, de permanencia de extranjeros, de todos los trámites a partir de la fecha van a ser elaborados, tramitados vía online”, justificó Rivas.

El coordinador del Conaltid, José Luis Laguna, afirmó que Cochabamba es un lugar neurálgico para el trabajo de “laboratorio social”, en la lucha contra el narcotráfico y sus delitos conexos en el país, por estar en el corazón de Bolivia.

Rivas explicó que el acuerdo entre ambas entidades permitirá conocer en detalle la migración interna. “Esa (georreferenciación) no solamente nos facilita el control en el enfoque de seguridad nacional sino (también) información importante de migración interna que hasta la fecha era un dato que era muy, muy difícil de obtener”.

Rivas dijo que en adelante, gracias al convenio con Conaltid, será “una realidad saber no solamente la dirección donde puede estar un ciudadano extranjero o que haya hecho un trámite sino también la ubicación georreferencial, eso a nivel estadística, eso a nivel de información, para la elaboración de políticas públicas, para la inversión tanto pública como privada; es una información absolutamente muy valiosa”.

El director de Migración también informó que el sistema de georreferenciación permitirá tener un sistema de alerta temprana más oportuna. “En toda nuestra frontera con el occidente, desde Puerto Acosta (Perú) hasta Villazón (Argentina), ya están más de 12 puntos fronterizos instalados del sistema de altera temprana, pero ahora se va sumar todo este esfuerzo a la tarea de Conaltid, toda la infraestructura que tenemos, todo el sistema que tenemos instalado va a fortalecer el sistema de georreferenciación y de alerta temprana del Conaltid”, dijo.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
fotos

POLÍTICA | 19 Oct 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En noviembre se realizará el cambio de gobierno, antecedido de dos jornadas de alta tensión política, simbólica e histórica. La tendencia de los resultados en conteo rápido le da la Presidencia a Luis Arce y con ello, el exministro masista será el sucesor de Jeanine Áñez a un año exacto del gobierno de transición.

Foto agencias

ECONOMÍA | 19 Oct 2020

Huanuni adeuda cuatro meses de sueldo a sus trabajadores, además de saldos de pagos a las AFP

Foto agencias

POLÍTICA | 19 Oct 2020

Michael Kozak escribió que se debe promover principalmente los temas económicos entre ambos países

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Oct 2020

El TSE instruyó que la ASFI, la Dirección de Migración Nacional y al sistema de administración pública deben dar cumplimiento a la resolución

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Oct 2020

Se ha aprehendido a cada persona con 30 kilos de mineral y se los ha conducido a dependencias del Ministerio Público

Foto agencias

POLÍTICA | 19 Oct 2020

Santamaría asumirá temporalmente como Ministro de Gobierno y Reynaldo Paredes el interinato del Ministro de Educación