Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

RECTOR ASUME UPEA CON APOYO DE ORGANIZACIONES SOCIALES PARA PEDIR MAYOR PRESUPUESTO

Universidad de El Alto exige recursos, pero Gobierno revela que el gasto se va en excesivos sueldos

CIUDADES | 14 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El nuevo rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, asumió el cargo este martes luego de vencer la segunda vuelta electoral. Representantes de organizaciones sociales comprometieron su apoyo para que esta casa de estudios superiores logre mayor presupuesto del nivel central.

En sesión del Honorable Consejo Universitario, Nogales fue posesionado como rector junto a Nelson Centellas en el cargo de vicerrector por el periodo 2017 a 2020. Ambas autoridades manifestaron su satisfacción por haber llegado al rectorado mediante el voto de los estudiantes y docentes de esa universidad estatal.

La UPEA se encuentra movilizada exigiendo mayor presupuesto del Gobierno de coparticipación tributaria, argumentando que no es posible desarrollar sus actividades académicas en esas condiciones, además que se adeuda al plantel docente dos meses de sueldos.

Nogales comprometió continuar con las movilizaciones en procura de modificar la Ley 195 e incrementar el 0,355% de la recaudación derivada por “Impuesto al Valor Agregado, del Régimen Complementario al Valor Agregado, del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, del Impuesto a las Transacciones, del Impuesto a los Consumos Específicos, del Gravamen Aduanero, del Impuesto a las Sucesiones y a las Transmisiones, Gratuitas de Bienes y del Impuesto a las Salidas Aéreas al Exterior”, según cita la norma.

En esa línea, al representante de la Central Obrera Regional de El Alto, Martha Yujra, reclamó por el silencio de las organizaciones sociales en cada conflicto que hace a la población alteña. Por ello, comprometió el respaldo de la COR a Nogales y la demanda de mayor presupuesto para la UPEA.

La posición del Ejecutivo se conoció ayer en voz del viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, quien advirtió que la administración en la UPEA es deficiente, existen gastos excesivos en salarios y no hubo ninguna reducción presupuestaria a esa universidad.

El ítem de asignación a salarios, según la autoridad, subió en cinco años de 300 a 736 funcionarios que ganan salarios que doblan o triplican el mínimo nacional para cargos subalternos como Bs 4.332 para gente de limpieza, Bs 4.817 para los mensajeros y Bs 5.900 para secretarias.

“Si continúan con ese nivel de gasto, nunca va a haber plata que les alcance, esa es una realidad”, declaró.

Otra de las explicaciones por el déficit de la UPEA, según el Ministerio de Educación, es la falta de ejecución, cuentas paralizadas y el constante cambio de autoridades.

Efectivamente, la UPEA es una de las universidades con mayor inestabilidad institucional pro el constante cambio de sus rectores debido al estatuto que establece la convocatoria a un referendo ratificatorio cumplido un año de gestión de cada autoridad. En los hechos, ese referendo se convierte en revocatorio y ningún rector ha logrado cumplir su gestión.

//@VisorBolivia/ Fotos: Alberto Medrano// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cardozo, ahora investigado, fue quien grabó a la juez Pacajes el 1 de mayo / RRSS

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.