Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Agosto de 2020

Escribe Rodolfo Faggioni

Día mundial del esperanto

OPINIÓN | 30 Jul 2020

El esperanto cumple 133 años. Nació en 1887 en un día como hoy, fue el polaco, de orígen judío, Ludovico Zamenhof, a presentar al mundo una nueva lengua, “La lingva internacia” (la lengua internacional), una gramática acompañada de un breve ensayo introductivo de textos de prosa y poesia originales y traducidos al esperanto.

El esperanto tiene un trato muy particular, “l’interna ideo”, es decir una lengua que ha nacido y se ha desarrollado para ofrecer un terreno neutral en la que diferentes grupos humanos puedan pacífica y fraternamente poder comunicarse. El esperanto, como ha escrito el famoso narrador italiano Humberto Eco, “no pretende ser la lengua perfecta ni sobreponerse a las lenguas existentes”.

En 1905 Ludovico Zamenhof, condecorado con la “Legión de Honor” por el Gobierno de Francia, estableció los principios fundamentales en su libro “Fundamento de esperanto”. La lengua inmediatamente despertó gran interés entre los estudiosos y entre ellos el escritor Julio Verne, nombrado Presidente Honorario del grupo esperantista de Amiens en Francia, que escribió el libro ”Vogaje d’étude” que no pudo ser terminado por la repentina muerte de Verne, en la que el novelista francés definía el esperanto como “el vehículo más seguro y eficaz de la civilización”.

El movimiento esperantista, severamente perseguido por nazis y comunistas volvió a organizarse más eficazmente obteniendo premios a nivel internacional como la resolución Unesco de Montevideo, Uruguay (1954) y Sofia, Bulgaria (1985).

125 años después de la publicación del libro “Unua Libro”, el esperanto es hoy una lengua hablada en todo el mundo. Los autores de referencia de la literatura esperantista, para nombrar unos pocos, son el francés Waringhien, los húngaros Kalocsay y Barghy, el escocés Auld.

Esta es otra de las características del esperanto, escritores de diferentes partes del mundo y de diferentes culturas, han creado una literatura que se caracteriza por la variedad de los temas, historias y estilos.

El esperanto es multicultural, simple y eficaz. Contribuye a un multilingüismo sostenible y a una comunicación equitativa.

//*RODOLFO FAGGIONI ES PERIODISTA Y CORRESPONSAL EN ITALIA. MIEMBRO EFECTIVO DE LA PRENSA INTERNACIONAL//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez superó, por ahora, su segunda convulsión social en nueve meses de gestión / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La ley de elecciones aprobada y sancionada en menos de 24 horas por la Asamblea Legislativa, fue promulgada por la presidenta Jeanine Áñez, quien dijo que el país vive una “segunda pacificación”, ante la crisis social que enfrenta su administración. En tanto, los bloqueos de carreteras siguen latentes desde los “movimientos autoconvocados” que fueron abandonados por las cúpulas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Central Obrera Boliviana (COB).

La presidenta Áñez promulgó la ley en presencia de la Iglesia y la comunidad internacional / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

Están dadas las condiciones para que todos los sectores retomen el camino de la convivencia pacífica, respetuosa y exenta de violencia

El aeropuerto Internacional José Martí en la Havana, Cuba. Foto de archivo del 25 de septiembre del 2019 / REUTERS

MUNDO | 13 Ago 2020

En mayo de este año, EE.UU. impuso un límite de 3.600 vuelos chárter por año hacia Cuba

Foto agencias

ECONOMÍA | 13 Ago 2020

Préstamos de intereses bajos para las micro, pequeñas y medianas empresas con financiamiento inmediato

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

A causa de los bloqueos, productos básicos de la canasta familiar han incrementado su precio incluso en 100%

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

Franco lamentó que el dinero tenga que destinarse a arreglar daños por movilizaciones