Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

TSE explicó a la COB que el 18 de octubre es la “fecha idónea” para las elecciones 2020

POLÍTICA | 5 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó ante los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), que el 18 de octubre es la fecha final e idónea para realizar las elecciones generales 2020, informó el presidente de ese ente, Salvador Romero.

El encuentro entre los vocales del TSE y la dirigencia de la COB y siete entidades se desarrolló hasta la noche de este miércoles en la sede del Órgano Electoral, en plaza Abaroa, mientras en las principales vías troncales del país se mantienen unos 70 puntos de bloqueo por parte de manifestantes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que exigen la realización de los comicios este 6 de septiembre.

Al término del encuentro, Romero informó que las organizaciones sociales explicaron su voluntad para encontrar una nueva fecha y el TSE explicó que el 6 de septiembre “ya no puede ser” la fecha asignada para las elecciones generales, y eso, “al parecer”, se comprendió desde las dirigencias convocadas al diálogo.

El presidente del ente electoral agregó que el diálogo y el consenso son valores que se deben respetar para afianzar los cimientos de la democracia boliviana, por ello, destacó esta segunda reunión con los dirigentes sociales. Romero abogó por una salida pacífica a los conflictos que están afectando la salud y la democracia del país.

En tanto, los dirigentes encabezados por el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, salieron a amenazar con la “masificación” de las medidas de protesta y bloqueo de caminos, porque el TSE “no se quiere retractar” sobre la fecha de los comicios.

“Nosotros les hemos hecho conocer (a los vocales del TSE) una propuesta, inclusive, ni el 18 ni el 6, (pero) propongan, con garantías de organizaciones internacionales, la propia Iglesia Católica, pero no aceptan”, señaló el dirigente cobista, declarado admirador de Evo Morales y el MAS.

Ayer, el dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, había reconocido que el 6 de septiembre, en exactos 31 días calendario, no es viable, pero cualquier modificación debe pasar por un compromiso del TSE para no volver a mover la fecha del verificativo democrático.

“Sabemos que no llegamos al 6 de septiembre, no nos vamos a cerrar en posturas, lo entendemos, pero queremos que se cumpla y no se hagan la burla”, declaró Gutiérrez en Cadena A.

Romero concluyó con la ratificación del calendario electoral que estima los comicios en octubre y la posesión del presidente y los nuevos legisladores en octubre, o noviembre en caso de haber un balotaje y diciembre para la asunción al mando como fecha límite, pues las elecciones generales deben realizarse este año impostergablemente.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.