Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 28 de Septiembre de 2020

TSE explicó a la COB que el 18 de octubre es la “fecha idónea” para las elecciones 2020

POLÍTICA | 5 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó ante los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), que el 18 de octubre es la fecha final e idónea para realizar las elecciones generales 2020, informó el presidente de ese ente, Salvador Romero.

El encuentro entre los vocales del TSE y la dirigencia de la COB y siete entidades se desarrolló hasta la noche de este miércoles en la sede del Órgano Electoral, en plaza Abaroa, mientras en las principales vías troncales del país se mantienen unos 70 puntos de bloqueo por parte de manifestantes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que exigen la realización de los comicios este 6 de septiembre.

Al término del encuentro, Romero informó que las organizaciones sociales explicaron su voluntad para encontrar una nueva fecha y el TSE explicó que el 6 de septiembre “ya no puede ser” la fecha asignada para las elecciones generales, y eso, “al parecer”, se comprendió desde las dirigencias convocadas al diálogo.

El presidente del ente electoral agregó que el diálogo y el consenso son valores que se deben respetar para afianzar los cimientos de la democracia boliviana, por ello, destacó esta segunda reunión con los dirigentes sociales. Romero abogó por una salida pacífica a los conflictos que están afectando la salud y la democracia del país.

En tanto, los dirigentes encabezados por el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, salieron a amenazar con la “masificación” de las medidas de protesta y bloqueo de caminos, porque el TSE “no se quiere retractar” sobre la fecha de los comicios.

“Nosotros les hemos hecho conocer (a los vocales del TSE) una propuesta, inclusive, ni el 18 ni el 6, (pero) propongan, con garantías de organizaciones internacionales, la propia Iglesia Católica, pero no aceptan”, señaló el dirigente cobista, declarado admirador de Evo Morales y el MAS.

Ayer, el dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, había reconocido que el 6 de septiembre, en exactos 31 días calendario, no es viable, pero cualquier modificación debe pasar por un compromiso del TSE para no volver a mover la fecha del verificativo democrático.

“Sabemos que no llegamos al 6 de septiembre, no nos vamos a cerrar en posturas, lo entendemos, pero queremos que se cumpla y no se hagan la burla”, declaró Gutiérrez en Cadena A.

Romero concluyó con la ratificación del calendario electoral que estima los comicios en octubre y la posesión del presidente y los nuevos legisladores en octubre, o noviembre en caso de haber un balotaje y diciembre para la asunción al mando como fecha límite, pues las elecciones generales deben realizarse este año impostergablemente.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

SEGURIDAD | 27 Sep 2020

Issa: "Tenemos cartas de personas que supuestamente lo conocían y lo habían visto en el Perú; hay otras versiones que señalan que también fue visto en Chile"

Foto agencias

ECONOMÍA | 27 Sep 2020

Valda: “Actualmente la fabricación de baterías de litio tiene un carácter experimental pero es una producción piloto”

La censura

MUNDO | 27 Sep 2020

Miembros de la junta de supervisión revisarán apelaciones, pero sólo de publicaciones que Facebook haya decidido retirar

El exdiputado del MAS Juan Valdivia Almanza, de gorra azul,

SOCIEDAD | 27 Sep 2020

A Valdivia Almanza lo han acompañado en el directorio de Gravetal casi una decena de funcionarios públicos venezolanos

Foto agencias

POLÍTICA | 27 Sep 2020

El miércoles participarán el expresidente y candidato Jorge Tuto Quiroga y el abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor

Foto agencias

POLÍTICA | 27 Sep 2020

Embajadas y consulados de Bolivia continúan con las gestiones para lograr la autorización de los 30 países