Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 18 de Junio de 2018

JUEVES DE CLÁSICOS

EL RENACIMIENTO METAL DE PANTERA CON SU COWBOYS FROM HELL

ARTE&SHOW | 16 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Jhona Drako Buendia.- Muchas veces, con el pasar de los años, me ha tocando caer en cuenta de las drásticas mutaciones de sonido que han sufrido varias de mis bandas favoritas. Hace un par de días me puse a meditar sobre el tema, cuando escuchaba el Koi No Yokan de Deftones y lo comparaba con su primer disco, Adrenaline, el giro es abrupto.

Estamos conscientes que el tiempo y el mercado exigen un cambio necesario e inevitable, sucedió con Metallica, Fleetwood Mac, Silverchair, sorprendente lo que pasó con Arctic Monkeys quienes empezaron haciendo un ácido Indie y ahora los escucho como una banda de, como describirlo, Psicodelic Soul creo. En fin, hay un sin número de ejemplos, pero el disco que nos reúne este jueves, significó un cambio tan groso y drástico para el sonido de esta banda, que ellos mismos lo llaman su verdadero debut, intentando borrar todo rastro de sus cuatro anteriores trabajos de estudio que para nada los enorgullece, ni a la banda ni a los fanáticos.

Hoy escuchamos una de las metamorfosis más radicales y populares de la historia del rock, un taller cien por ciento efectivo de cómo ir del Glam al Groove Metal con Pantera y su "Cowboys from Hell".

Como la gran mayoría, a Pantera la conocí como una banda Groove gracias a los cassettes de mi buen amigo y ahora gran tatuador Guido Morales, cuando teníamos 14 años y nos creíamos los bad ass de colegio pues era lo más pesado que habíamos escuchado en la vida, pero lo que no sabíamos en esos días era que Pantera ya tenía una carrera desde 1981, cambiando de integrantes en repetidas ocasiones.

La base de Pantera siempre fue Vinnie Paul en la batería y su hermano Dimebag Darrell en la guitarra, su discografía antes del groove metal comprende cuatro discos, Metal Magic (1983), Projects in the Jungle (1984), I Am the Night (1985) y Power Metal (1988), por alguna razón siempre que intento hablar de estos discos con un fan de Pantera, estos entran en un trance de negación tan caprichoso que solo se puede romper con una sesión de regresión mediante hipnosis o unos buenos tragos.

La salida de Terry Glaze y el ingreso de Phil Anselmo para la grabación del disco Power Metal, marcó el antes y el después para Pantera. En 1989 Dimebag Darrell decidió hacer un casting para ser guitarrista de Megadeth, Mustaine lo aceptó, pero la condición de Darrell era que su hermano Vinnie también sea parte de Megadeth y se haga cargo de la batería, al recibir la negativa de parte de Mustaine, los hermanos emprendieron la búsqueda de un estudio y un productor que les dé un nuevo sonido, mucho más agresivo. Paso mucho tiempo, pero al final Pantera fue fichado por Mark Ross de Acto Records, donde empezaron a grabar su quinto disco.

La premisa era darle un giro de 360 grados al sonido de Pantera, dos discos serían vitales para que la banda tome ésta decisión, Reign in Bloodde Slayer y Master of Puppets de Metallica, que influenciaron tanto en la velocidad de los temas como en los riffs de Darrell, la voz de Anselmo fue bien explotada en el estudio, abrasiva, furiosa y melódica, todo esto gracias al productor Terry Date.

"Cowboys from Hell" sale al mercado el 24 de julio de 1990 y significa el nacimiento o renacimiento de un monstruo del rock, Pantera se convierte en un show explosivo, un coloso ruidoso que destruye todo a su paso, una arquitectura rítmica que no tenía referente anterior alguno, Vinnie era destructivo en ritmo y velocidad, el diabólico Dimebag era uno con sus seis cuerdas, el bajo del maléfico Rex Brown era como un tanque bélico y el incansable performance de Phil no era de este mundo. Pantera era en ese momento la bestia más feroz del Rock, que había renacido para hacer lo mismo que hizo Sabbath en los 70s y lo mismo que el british heavy metal con Maiden y Priest a la cabeza habían hecho en los 80s por el Rock justo a tiempo, para mostrarle el nuevo sendero, decirle, por aquí es el camino…

Decidí revisar Cowboys from Hell este jueves por la historia que le precede, aunque personalmente opino que el mejor disco de la banda es "Far Beyond Driven" de 1994, Cowboys le dio a Pantera su génesis 2.0 y eso es insuperable.

Acompáñenme este jueves a escuchar uno de los discos que mejor defendió el Metal en los 90s, el quinto trabajo de estudio de los vaqueros del infierno de Texas, Cowboys from Hell de Pantera. ¿Track favorito?

//@VisorBolivia /#JhonaDrakoBuendia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un mensaje le costó horas de arresto a estudiante de Derecho / WEB

SEGURIDAD | 15 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un estudiante de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, fue arrestado en la calle por efectivos policiales, acusado de instigación pública a delinquir, luego que uno de sus mensajes privados en la red WhatsApp fue viralizado entre los marchistas.

La balanza comercial bilateral es desfavorable para Norteamérica / WEB

MUNDO | 15 Jun 2018

VOA NOTICIAS.- El gobierno del presidente Donald Trump anunció el viernes un arancel del 25% a varios bienes importados de China valuados en 50.000 millones de dólares, con lo que escaló una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Firma entre Thierry Rostan, Carlos Romero y Marlene Ardaya / ABI

SOCIEDAD | 15 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Ministerio de Gobierno y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron el viernes un memorando de entendimiento para ejecutar el Programa Global de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés) y mejorar la lucha contra el crimen transnacional.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.