Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 28 de Septiembre de 2020

El hambre es el enemigo que acecha a indígenas y migrantes del campo durante la pandemia

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

A causa de los bloqueos, productos básicos de la canasta familiar han incrementado su precio incluso en 100%

ANF.- La expansión del coronavirus (Covid-19) en Bolivia no se detiene y las cifras se incrementan en un escenario de duros conflictos. Y entre la crisis económica y medidas de confinamiento, el hambre acecha con mayor intensidad en pueblos indígenas y familias migrantes del campo que no cuentan con ningún ingreso económico.

A esto se suma que en las recientes jornadas, a causa de los bloqueos en demanda de una nueva fecha de elecciones, productos básicos de la canasta familiar han incrementado su precio incluso en 100%, es el caso del pollo y la carne de res. Mientras que verduras y lácteos que llegan del oriente ya no abastecen a la demanda por los camiones varados en las carreteras.

“Son precios que lamentablemente no podemos pagar. Nosotros apenas sobrevivíamos con la venta de tejidos que hacía para vender en la Ceja y ahora no tenemos prácticamente ni para comprar pan”, relata María Luis Huanca, que llegó hace tres años a la ciudad de El Alto desde la región del lago Titicaca.

Desde que la Covid-19 ingresó al país el pasado mes de marzo, fueron diferentes medidas que se tomaron para la contención y prevención de contagios, lo cual afectó en gran medida al país y ciudades como El Alto, donde más del 70% de su población se sostiene con el comercio informal y gran parte de ella es migrante de diferentes sectores rurales.

Tras realizarse recorridos desde la alcaldía de este municipio se evidenció que hay familias que no comieron incluso durante más de tres días.

Los indígenas en emergencia

Este panorama se repite e incluso se agrava en los pueblos indígenas de Bolivia, dado que la pandemia de Covid-19 los obligó a aislarse y encapsularse, con el riesgo de no generar recursos ni acceder a alimentos o beneficios sociales que se adoptaron desde el gobierno, durante este escenario de emergencia sanitaria.

“Hemos acatado de manera disciplinada el aislamiento en nuestras comunidades, pero cada vez repercuten con mayor dureza nuestras necesidades. Ya no hay alimentos y la preocupación crece porque habrá una crisis alimentaria incluso más fuerte que el propio coronavirus”, dijo en entrevista con ANF, el líder indígena, Alex Villca, secretario de comunicación de la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los Ríos Beni Tuichi y Quiquibey que representa a 17 comunidades indígenas, entre ellas, Tacanas, Tsimanes, Mosetenes.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La pareja estuvo junta entre enero a agosto de 2015 sin saber que ambos quedarían marcados para siempre /  ARCHIVOS RRSS

SOCIEDAD | 27 Sep 2020

VISOR BOLIVIA.- La exesposa de William Kushner, Rita Martínez, advirtió que la sentencia de 30 años por feminicidio al padre de sus hijos obedece a la presión de un grupo feminista que quiere usar el tema como un trofeo. Mujeres Creando, por su lado, responde con discursos ideológicos sobre el caso.

Foto agencias

SEGURIDAD | 27 Sep 2020

Issa: "Tenemos cartas de personas que supuestamente lo conocían y lo habían visto en el Perú; hay otras versiones que señalan que también fue visto en Chile"

Foto agencias

ECONOMÍA | 27 Sep 2020

Valda: “Actualmente la fabricación de baterías de litio tiene un carácter experimental pero es una producción piloto”

El exdiputado del MAS Juan Valdivia Almanza, de gorra azul,

SOCIEDAD | 27 Sep 2020

A Valdivia Almanza lo han acompañado en el directorio de Gravetal casi una decena de funcionarios públicos venezolanos

Foto agencias

POLÍTICA | 27 Sep 2020

El miércoles participarán el expresidente y candidato Jorge Tuto Quiroga y el abogado constitucionalista Luis Vásquez Villamor

Foto agencias

POLÍTICA | 27 Sep 2020

Embajadas y consulados de Bolivia continúan con las gestiones para lograr la autorización de los 30 países