Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 2 de Mayo de 2024

Gobierno amplía denuncia del caso software y pide congelar cuentas de Luis Arce y otros involucrados

SOCIEDAD | 9 Sep 2020

AGENCIAS / ABI.- El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, dependiente del Ministerio de Justicia, informó este miércoles que se amplió la denuncia sobre la compra irregular de software para la Gestora Pública y que se pidió a la Fiscalía congelar las cuentas de todos los involucrados, entre ellos el candidato del MAS y exministro de Economía, Luis Arce Catacora.

A finales de junio de este año, la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo presentó la denuncia, inicialmente, en contra de Arce Catacora.

"Ahora nosotros, como Viceministerio de Transparencia, como manda y nos obliga la ley, nos hemos apersonado a ese proceso y (...) hemos ampliado la denuncia", afirmó Melgar.

La autoridad explicó que la denuncia fue ampliada contra el otro exministro de Economía, Mario Guillen (2017-2019), la exdirectora de la Autoridad de Pensiones y Seguros, Patricia Mirabal Fanola, y el exviceministro de Pensiones y Sistema Financiero, Oscar Ferrufino, por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

La "denuncia se funda en el hecho de que se había contratado a la empresa Sysde (International INC) para proveer de software a la Gestora para que ya sea la que administre los fondos de pensiones, (...) pero resulta que la empresa concluyó el software y necesitaba el soporte mecánico para ese software (por lo que) remitió innumerables notas, tanto a Arce como a Guillen, diciéndoles que necesitaba que se provea el soporte para que se instale (...) y estos señores hicieron caso omiso", detalló.

Sin embargo -según Melgar- el Estado terminó pagando a esa empresa $us 3,5 millones (de un total de más de 5 millones).

"Y como no se pudo cumplir (ese primer contrato), el señor Luis Arce decidió contratar a otra empresa (Heinsohn Business Technology), pero ya no por los cinco millones que había contratado a la anterior, sino ya por (más de) 10 millones de dólares, momento en el cual se dio la transición (de Gobierno) y entró como ministro de Economía, José Luis Parada, quien frenó ese proceso de adjudicación a esa otra empresa", indicó.

En ese sentido, el viceministro Melgar insistió que el Estado boliviano perdió la suma de $us 3,5 por culpa de Arce, Guillen, Mirabal y Ferrufino.

Por eso, "en la ampliación de la presente denuncia también hemos solicitado al Ministerio Público, al amparo de lo establecido por el procedimiento penal, se proceda al congelamiento de las cuentas de estos señores y a la anotación preventiva de sus bienes porque ¿quién va a devolver esa plata al Estado boliviano?", cuestionó la autoridad.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Diputdos, Sergio Choque, minimizó las denuncias y dijo que existe una campaña de ataque contra el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS). "Cuántos casos y procesos ya le han iniciado, esto solo es un ataque político", dijo. 

En julio, el candidato del MAS aseguró que la empresa "falló" y ese contrato entró en juicio, mientras se activó otra contratación que el actual Gobierno "paralizó".

"No conozco el tenor de la denuncia, pero lo que sí puedo decirles es que contratamos un sistema y la empresa nos falló, a la que iniciamos un proceso judicial; no podíamos dejar así, como está ocurriendo en este momento", declaró Arce en su momento. 

//FUENTE: ABI / VB//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.