Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 22 de Mayo de 2019

LA PAZ Y EL ALTO INSISTIRÁN EN REVOCAR AMPLIACIÓN DE OPERACIONES DE EPSAS

CIUDADES | 26 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El proceso para la consolidación de una nueva empresa metropolitana que se encargue de brindar el servicio de agua a las ciudades de La Paz y El Alto quedó truncado con la ampliación de la intervención a favor de la Empresa Pública Social de Agua Potable y Saneamiento (EPSAS). Sin embargo, concejales de ambas ciudades esperan revocar esa norma mediante un último recurso jerárquico.

La intervención de EPSAS debía concluir a fines de septiembre, pero la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), encabezada por Víctor Rico, determinó ampliar por un año más las operaciones de la cuestionada empresa que hace un año comenzó a mostrar ineficiencia y corrupción interna con el conflicto de desabastecimiento de agua para La Paz.

La respuesta de los municipios fue pedir el cumplimiento de las normas y plazos constitucionales, pues el servicio de agua y saneamiento es atribución de los gobiernos autónomos municipales. En ese sentido, se propuso la creación de la Unión Metropolitana de Agua (UMA), una entidad conformada por los municipios de La Paz, El Alto, Viacha, Pucarani, Laja, Mecapaca y Palca con base en los activos de la residual Samapa.

Rico explicó que la ampliación fue acordada con los representantes municipales, pero en dicha reunión no hubo participación de las alcaldías de La Paz y El Alto que estaban en proceso de responder a 58 observaciones realizadas por la AAPS.

EPSAS actualmente responde al Gobierno central bajo dependencia del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.

La concejal paceña Cecilia Chacón advirtió que en reuniones vecinales de este fin de semana se exigió la creación de UMA y por ello se coordinarán acciones con los representantes alteños para presentar un recurso jerárquico de revocatoria a la decisión de Rico.

“Hemos escuchado el pronunciamiento de los vecinos, y nosotros continuamos con nuestras gestiones ante la autoridad de agua potable y saneamiento, vamos a continuar trabajando e informando a los vecinos sobre las acciones que venimos realizando”, dijo según el portal AMN.

Antes de la declaratoria de ampliación de operaciones, el concejal de El Alto, Javier Tarqui, había anunciado que EPSAS tenía “los días contados” en esa urbe.

Paralelamente, Tarqui mostró planillas de sueldos en EPSAS que excedían cualquier cálculo operativo y destinaban la mitad del presupuesto en ese gasto corriente.

Los salarios detectados fluctúan entre Bs 4.185 para los plomeros, Bs 7.149 para los supervisores que van a las casas a verificar fugas de agua, hasta Bs 13 mil para jefaturas y Bs 15 mil para el gerente general Humberto Claure.

Para los ediles de La Paz y El Alto ni el Gobierno ni el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas están dispuestos a dejar el control de EPSAS, pues se actúa por criterios políticos para no ceder la administración a ambos municipios controlados por los opositores Soberanía y Libertad (Sol.bo) y Unidad Nacional (UN), respectivamente.

Entre diciembre de 2016 y enero de este año, ambas ciudades sufrieron el racionamiento del líquido elemento por la falta de política de prevención ante la baja del caudal en las represas que dotan de agua a casi dos millones de habitantes.

//@VisorBolivia/ Fotos: Archivo GAMLP/ AMN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Todas las encuestas muestran una elección polarizada entre dos candidaturas con posibilidades reales de ganar /

POLÍTICA | 21 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El paso del secretario general de la Organización de Estados Americanos – OEA, Luis Almagro, dejó reacciones críticas y repudio en la oposición política y civil al régimen de Evo Morales; sin embargo, ni siquiera esa polémica visita logró que los opositores piensen en unificar un solo frente para competir en las elecciones generales del 20 de octubre.

Celulares presuntamente robados son flasheados para volver a venderlos / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 21 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La intervención a un local que brindaba servicio técnico de equipos de telefonía celular en la avenida Buenos Aires, por parte de la división Delitos Contra la Propiedad de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC, derivó en la confiscación de 700 dispositivos móviles cuyos números de serie fueron modificados para ser revendidos de manera ilegal.

La oposición venezolana obtuvo la mayoría en el Parlamento en diciembre de 2015 y su período de cinco años culmina en diciembre de 2020 / REUTERS

MUNDO | 21 May 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, calificó este martes de "cínica" la propuesta del gobierno en disputa de adelantar las elecciones parlamentarias y aseguró que le temen a las elecciones "verdaderamente libres".

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 May 2019

RADAR / ANF.- Jhasmani Torrico —conocido como el “abogado torturador” por su violenta forma de cobrar deudas—, dio 17 nombres de jueces de 20 autoridades judiciales que forman parte de su consorcio ilegal, con quienes tranzaba para liberar a implicados en procesos, a cambio de dinero. Dijo que su interés es que los jueces sientan la injusticia que viven los procesados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 May 2019

RADAR / ERBOL.- Después de tres años y ocho meses de gestión, el doctor Freddy Valle Calderón, presentó su renuncia al cargo de Director Técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, por motivos de salud.

Foto agencias

ECONOMÍA | 21 May 2019

RADAR / ABI.- Bolivia presentó el martes de manera oficial su "nube soberana" o plataforma tecnológica para almacenar información digital del Estado y mejorar la seguridad informática del país, informó el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca.