Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 21 de Febrero de 2019

UE aboga por elecciones anticipadas en Venezuela durante reunión en Uruguay

MUNDO | 7 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pidió el jueves elecciones libres y transparentes en Venezuela en el marco de la inauguración de una reunión en Montevideo, Uruguay para abordar la crisis en el país sudamericano.

Mogherini dijo que el objetivo del encuentro del llamado Grupo de Contacto de países europeos y latinoamericanos no es imponer un proceso o soluciones a los venezolanos, pero agregó que “una iniciativa internacional es importante para acompañar una salida pacífica y democrática a través de elecciones libres y transparentes”.

La funcionaria europea señaló que la situación en Venezuela requiere evitar “la violencia interna y la intervención externa y abrir el camino para un proceso político creíble que conduzca a elecciones anticipadas”.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente anfitrión Tabaré Vázquez, la representante de la UE sostuvo que “podemos tener diferentes puntos de vista y lecturas sobre las causas de la crisis, pero compartimos un mismo objetivo: contribuir a una solución política, pacífica y democrática”.

La reunión del Grupo de Contacto de países europeos y latinoamericanos para Venezuela fue inaugurada por Vázquez y de la misma participan gobernantes y diplomáticos de 14 países, entre ellos los cancilleres Josep Borrell, de España; Enzo Moavero, de Italia; Augusto Santos Silva, de Portugal, y Margot Wallström, de Suecia.

Por América Latina están: Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció el 31 de enero el plan del Grupo de Contacto y explicó que esperan alcanzar resultado en 90 días.

"El objetivo del Grupo de Contacto Internacional es claro. Es permitir a los venezolanos expresarse libre y democráticamente a través de nuevas elecciones", indicó Mogherini.

Un comunicado sobre la reunión del jueves indicó que "el grupo tiene como objetivo contribuir a crear las condiciones para que surja un proceso político y pacífico, que permita a los venezolanos determinar su propio futuro, mediante la celebración de elecciones libres, transparentes y creíbles, en línea con la Constitución del país".

La mayoría de los países de la UE desconocen al presidente en disputa Nicolás Maduro y han dado el respaldo al presidente encargado, Juan Guaidó, cuya agenda incluye tres puntos claros: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

La mayoría de los países de América Latina y Estados Unidos respaldan a Guaidó. Uruguay y México han solicitado mediar en eventual diálogo entre Maduro y la oposición que lidera el gobierno encargado ha desestimado la oferta, indicando que eso solo extendería la crisis y el sufrimiento de los venezolanos.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Imágenes de uno de los tres camiones particulares quemados por la FTC / RRSS

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres camiones con mercadería que trataban de pasar el control de Pisiga, en la frontera con Chile, fueron quemados por la Fuerza de Tarea Conjunta "Pacífico". La reacción y los enfrentamientos en la zona dejaron un hombre de 42 años muerto por impacto de bala.

Arce confirma que se usaba la sigla del MAS para atraer gente al engaño / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 21 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El ministro de Justicia, Héctor Arce, presentó un caso de desarticulación de una red de corrupción, con probables contactos al interior del Movimiento Al Socialismo - MAS, que ofrecía a profesionales distintos cargos en instituciones públicas a cambio de sumas de dinero superiores a los 2 mil dólares en la ciudad de Santa Cruz.

El narco mexicano fue condenado por 10 cargos criminales y su sentencia será leída en junio / AP

MUNDO | 21 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán podría presentar una moción impugnando su condena por 10 cargos criminales, luego de que un integrante del jurado dijo a VICE News que todos sus miembros seguían la cobertura del caso en los medios aunque estaba prohibido, dijo el miércoles uno de sus abogados.

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Feb 2019

RADAR / FIDES.- El diputado opositor Rafael Quispe, fue puesto en libertad por la Juez Primero Anticorrupción, después de demostrar irregularidades al momento de ser aprehendido.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Feb 2019

RADAR / ERBOL.- El ejecutivo de la Federación Andina de Choferes de El Alto, Víctor Tarqui, a tiempo de justificar el aporte que se cobra a los transportistas mediante el peaje de la Autopista La Paz-EL Alto para un fondo Pro Salud, mostró las instalaciones médicas que tiene en su sede.

Foto agencias

ECONOMÍA | 21 Feb 2019

RADAR / ABI.- Bolivia se consolidó como el mayor poseedor de litio en el mundo, luego de que la empresa estadounidense SRK certificó una reserva geológica de 21 millones de toneladas métricas en el Salar de Uyuni, informó el jueves el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú.