Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

REPRIMEN CON VIOLENCIA MARCHA DE LA UPEA QUE ANUNCIA “VOTO CASTIGO” EL DOMINGO

SOCIEDAD | 28 Nov 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Efectivos policiales reprimieron esta mañana cuatro puntos de bloqueo de la marcha de estudiantes y docentes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), dejando varios heridos y detenidos. Esa casa de estudios superiores declaró emergencia y asumió el “voto castigo” para este domingo en las elecciones judiciales.

La movilización de la UPEA en busca de mayores recursos para saldar las cuentas acumuladas que han dejado en déficit a esa universidad, se ubicó en cuatro puntos con bloqueo de calles y avenidas utilizando piedras y calaminas.

La intervención policial dejó heridos a través de una extensa gasificación contra docentes y universitarios.

Uno de los más afectados fue el docente y comunicador Nelson Vila que recibió un posible impacto de gas en la cabeza, provocándole una herida abierta, y tuvo que ser trasladado a un centro médico. Dos estudiantes también sufrieon desmayos e intoxicación por efectos de los agentes químicos. Las jóvenes afectadas fueron identificadas por el docente Félix Chambi como Hilda Albina Rojas de Ciencias de la Educación y Graciela Aduviri Mamani de Educación Parvularia.

El comandante regional de El Alto, Julio Cordero, dijo que se aplicó el operativo en el marco legal para garantizar el libre tránsito en los accesos a la Autopista y la avenida Naciones Unidas que derivan a la ciudad de La Paz.

El rector de la UPEA, Ricardo Nogales, emitió un comunicado deplorando la represión policial y pidió pronto diálogo al Ejecutivo.

“Queremos denunciar el uso abusivo de agentes químicos y la represión ejercida contra estudiantes, docentes y administrativos”, dijo.

Por ello, Nogales llamó a la reflexión al Gobierno central para evitar más enfrentamientos y exigió diálogo para el tema presupuestario, mientras a la comunidad universitaria les pidió resguardar su integridad física.

Asimismo, luego de un cabildo con la participación del Comité de Movilizaciones se determinó planificar el bloqueo de caminos en sectores como Achacachi y Palos Blancos donde la UPEA tiene subsedes.

Finalmente, el decano de Ciencias Sociales, Benito Apaza, dijo a los medios de cobertura que el domingo se convocará al voto nulo para rechazar la elección de magistrados, como forma de protesta al régimen.

“Hay un instructivo desde la universidad, de los estudiantes de base, que este domingo será voto castigo al MAS. Es un instructivo de los estudiantes y docentes y nosotros como autoridades debemos ser portavoces de las bases”, declaró.

El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, dijo en ATB que la movilización de la UPEA no es justificada porque existe una cuenta de Bs 393 millones para ejecutar, de los cuales Bs 216 millones están en una “cuenta de reserva” correspondiente al ingreso por Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Ese dinero, que está bajo control del Banco Central de Bolivia y podrá ser “movilizado” una vez que la UPEA certifique la cantidad de estudiantes matriculados.

Durán concluyó que la ejecución en la UPEA es de 53% correspondiente a Bs 241 millones del total de Bs 460 millones asignados para eta gestión.

//@VisorBolivia / Foto Facebook Félix Chambi// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.