Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

EEUU alienta elecciones pacíficas en Bolivia para trabajar con un gobierno elegido democráticamente

POLÍTICA | 7 Oct 2020

“EEUU deseoso de ver elecciones pacíficas, inclusivas y transparentes en Bolivia el 18 de octubre”, tuiteó Kozak

VOA NOTICIAS.- El gobierno de Estados Unidos envió un mensaje el miércoles a Bolivia, anunciando que desea que las próximas elecciones se realicen pacíficamente.

“EE.UU. deseoso de ver elecciones pacíficas, inclusivas y transparentes en Bolivia el 18/Oct y de trabajar con un gobierno boliviano elegido democráticamente para promover los valores democráticos, los derechos humanos y la prosperidad en la región”, dijo en un tuit Michael Kozak, Subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Tras casi un año de los comicios fallidos de octubre de 2019, en los que el entonces presidente Evo Morales fue obligado a renunciar, acusado de fraude, y recibió asilo político en Argentina, las nuevas elecciones en Bolivia ocurrirán el 18 de octubre próximo.

La presidenta interina, Jeanine Áñez declinó en septiembre presentarse a la candidatura argumentando que prefiere buscar la unidad para vencer al opositor Movimiento Al Socialismo (MAS) que lideraba Morales.

Áñez dio este miércoles instrucciones a su gabinete para tener “todo listo” para un cambio de poder tras los resultados del domingo 18.

“Aún desconocemos si será en primera o en segunda vuelta electoral que se proclamará al ganador de las elecciones generales, sin embargo, la tarea encomendada es tener todo listo para que inmediatamente después de los comicios del 18 de octubre, se haga este proceso (de transición)”, dijo comparecencia desde la Casa Grande del Pueblo y que cita el diario La Razón.

El pasado domingo se celebró en Bolivia un debate entre candidatos presidenciales con cinco de los contendientes por la silla presidencial.

No participaron, como en el “foro” [y no debate, aclararon más tarde] del día anterior Luis Arce, del MAS, y Luis Fernando Camacho, de Creemos.

Durante las campañas preelectorales en años anteriores, el expresidente Evo Morales nunca asistió a un debate, bajo el argumento del que él "debatía con el pueblo".

Sin embargo, un estudiante universitario entrevistado por la Voz de América, Mauricio Márquez, opinó que tales eventos “ayudan a conocer en más profundidad posiciones de cada uno y escucharlos”.

“Definitivamente para mí no es una pérdida de tiempo, yo lo considero que es muy importante”, concluyó el abogado Jaime Arispe.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.