Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 27 de Abril de 2024

Innovadora producción a gran escala de quinua y de cacao con calidad de exportación digna de ser replicada a nivel nacional

GESTIÓN | 9 Oct 2020

La existencia de diversos suelos ecológicos que van desde Amazonía hasta el Altiplano prevalecen aún más el potencial ecológico paceño

GADLP.- El departamento de La Paz al es bendecido con sus diferentes suelos ecológicos y gracias a las iniciativas que desarrolló la Gobernación de La Paz logró posesionarse como pionero en innovación e implementación de producción de quinua y cacao a gran escala a nivel nacional y con calidad de exportación.

“Ninguno de los departamentos excepto La Paz está innovando con producción a gran escala”, aseveró el ingeniero Edwin Mamani, Director del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG), quien indicó que todo lo concerniente a la producción primaria de quinua y cacao fue cumplida a cabalidad por esta unidad.

CLAVES DEL ÉXITO ALCANZADO

Para Mamani, la existencia de diversos suelos ecológicos que van desde Amazonía hasta el Altiplano prevalecen aún más el potencial ecológico paceño, logrando así la producción de distintas plantaciones como Pasto Llorón, Forraje, Alfalfa, Cebada y otros.

 INNOVACIÓN AGRÍCOLA QUE PUEDE REPLICARSE A NIVEL NACIONAL

“Claro que sí es posible implementar esta iniciativa en función a la potencialidad de cada zona”, afirmó el director de SEDAG.

Quien citó como referentes para la réplica de este modelo de producción a gran escala a departamentos como Oruro, Cochabamba, Beni y Pando.

“En Oruro que tiene altiplano al igual que La Paz existe la posibilidad de implementar la producción a gran escala de camélidos, hortalizas y trigo; en Cochabamba la producción de cultivos de Maíz y otros plantaciones; en La Paz, Beni y Pando es posible la producción de Azúcar y Castaña”, refirió.

RESULTADOS DE LA PRODUCCIÓN A GRAN ESCALA REFLEJADOS EN EL PIB NACIONAL
“Nosotros aportamos con el 3% al PIB nacional”, aseguró Edwin Mamani, quien destacó que el empleo de recursos económicos se ejecutó de forma eficiente a través de aumentar producción y productividad en quinua alfalfa y otros productos, con un techo presupuestario de sólo Bs. 6 millones

CICLOS DE PRODUCTIVIDAD

La producción a gran escala tiene alcances de corto, mediano y largo plazo, refirió Mamani.

Quinua (corto plazo) porque plantación y cosecha son dentro de un año, forrajes (mediando plazo) en un periodo de 2 años y los cuales se convierten en producción de derivados de leche, o producción de pasto para fibra de camélidos o carne de camélidos y cacao (largo plazo) por requerir 3 años para su producción, misma que aún está en proceso.

Toda la producción en especial la quinua y el cacao tienen calidad de exportación por ser totalmente orgánicos.

El programa de Fortalecimiento de la Producción de Quinua y de cacao a gran escala, empieza a dejar la economía de subsistencia a la de acumulación plasmado en el modelo de economía comunal propuesto por el gobernador Dr. Félix Patzi. 

//FUENTE: GOBERNACIÓN DE LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.