Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 27 de Abril de 2024

Denuncian a alcalde y candidato del MAS por acarrear gente de Argentina a Bolivia por un paso ilegal

POLÍTICA | 18 Oct 2020

Pidió al Ministerio Público aprehender a este candidato e investigarlo por delitos electorales y acarrear gente de manera ilegal

ANF.- El director general de Migración, Marcel Rivas, denunció este domingo que el alcalde de Bermejo y actual candidato a diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Delfor Burgos junto a su chofer, habría transportado en un vehículo particular a cuatro personas por un paso fronterizo ilegal entre Argentina y Bolivia para que emitan su voto en Tarija.

La autoridad informó que el vehículo fue interceptado en Bermejo, municipio boliviano que colinda con la zona fronteriza de Argentina, por lo que anunció que formalizará una denuncia penal contra todos los partícipes de este hecho.

“Cuyo chofer el señor Luis Portal Arce, militante del MAS, pero además el chofer personal del alcalde de Bermejo, Delfor German Burgos Aguirre, que además es candidato a la circunscripción 42 por del departamento de Tarija, estaban llevando gente de manera ilegal a votar desde Argentina hacia Bolivia, pasando por un punto no autorizado”, informó el director de Migración.

Rivas dijo que cuentan con todas las evidencias del ilícito cometido por parte de la autoridad edil y su chofer (funcionario de la Alcaldía de Bermejo), quienes fueron sorprendidos en flagrancia transportando gente de un lugar a otro.

Pidió al Ministerio Público aprehender a este candidato e investigarlo por delitos electorales y por usar a un funcionario público para acarrear gente de manera ilegal.

“El Ministerio Público tiene la obligación de detener de manera inmediata al candidato de la circunscripción 42 y alcalde de la ciudad de Bermejo por los delitos electorales en flagrancia”, remarcó.

La ley 026 de Régimen Electoral establece en el artículo 238, inciso i), en el que indica que constituyen delitos electorales, los actos u omisiones, como en este caso de “traslado fraudulento de personas”, acotó.

Según Migración, otra de las infracciones que habría cometido este candidato es haber transitado e ingresado por un punto no autorizado, a sabiendas que hoy no se puede circular y mucho menos trasladar gente en territorio boliviano.

//FUENTE: ANF//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.