Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 24 de Mayo de 2018

IGLESIAS CATÓLICA Y EVANGÉLICA PREPARAN RECURSOS CONTRA AMPLIACIÓN DEL ABORTO

SOCIEDAD | 6 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Las iglesias católica y evangélica analizan acciones legales para dejar sin efecto las nuevas causales para la práctica legal del aborto que fueron aprobadas por la Cámara de Senadores la noche de ayer. Recursos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y huelgas masivas podrían marcar la agenda coyuntural.

El artículo 157 del nuevo Código del Sistema Penal fue aprobado sin modificaciones al promediara la medianoche del martes en la Cámara Alta con 23 votos a favor y 9 en contra. Con ello, se ratifica que además del embarazo riesgoso, la malformación fetal y la concepción producto de una violación sexual, existen otras ocho figuras para interrumpir la gestación.

Las iglesias cristianas en Bolivia han deplorado la sanción de la normativa que solo espera ser promulgada por el mandatario Evo Morales cuando el Senado termine la lectura y aprobación acelerada de este nuevo código del paquete denominado “Códigos Morales”.

El presidente de las Iglesias Evangélicas de Bolivia, Luis Aruquipa, lamentó que los pedidos de este sector de la población no hayan sido escuchados por los presidentes de las cámaras Baja, Gabriela Montaño, y Alta, José Gonzáles, pues parecía que existía una apertura al debate antes de la aprobación del art. 157.

Para las denominaciones cristianas evangélicas, el respeto a la vida nace desde la concepción misma de un ser humano y por ello la interrupción del embarazo no significa otra cosa que el asesinato de una persona, que además no puede defenderse.

Aruquipa anunció una asamblea general a desarrollarse en Santa Cruz, donde se tomarán decisiones como la huelga de hambre masiva que ya comenzó con un pequeño piquete en la Asamblea Legislativa.

Por su lado, la representante de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Susana Inch, explicó que el Art. 157 va en contra del Pacto de San José de Costa Rica, norma a la que el oficialismo apeló para sustentar su recurso abstracto ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, en busca de la reelección indefinida del jefe de Estado.

El reconocimiento del derecho a la vida desde la concepción es la base para esta defensa.
Inch además calificó la aprobación por diputados y senadores, con mayoría del MAS, como una simple “consigna política” que no analizó la problemática ni escuchó las voces de gran parte de la sociedad.

En la normativa interna, dijo la asesora de la Iglesia Católica, este artículo también es inaplicable porque colisiona con el Código Niño Niña Adolescente.

Similar criterio fue expresado por el senado del PDC, Víctor Zamora, a tiempo de emitir su voto disidente, pues consideró que el artículo será declarado inconstitucional y por ello evitó ser cómplice de una acción que atenta contra la vida.

//@VisorBolivia/ Foto Fides//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Villa Olímpica quedó a punto con una inversión de Bs 128 millones / MINISTERIO DEPORTES

SOCIEDAD | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- A menos de 72 horas de la inauguración de los XI Juegos Deportivos Suramericanos, las delegaciones de deportistas bolivianos se encuentran sin motivación ni equipamiento básico para competir en sus disciplinas. En medio, el ministro de Deportes, Tito Montaño, ataca a la medallista Geovana Irusta y ésta le responde con anuncios de medidas legales.

ARTE&SHOW | 23 May 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- Desde que Disney compró los derechos de los personajes de Marvel que la compañía Fox aún conservaba, hizo que muchos se preguntarán qué camino seguiría la película de Deadpool, pues su humor negro no podría ser deteriorado a humor infantil ya que esto provocaría un cambio radical en el personaje.

Ausentismo y abstención marcaron la irregular jornada electoral en Venezuela / VOA

MUNDO | 23 May 2018

VOA NOTICIAS.- Las naciones industrializadas del Grupo de los Siete (G7) rechazaron el miércoles el resultado de la elección presidencial de Venezuela, diciendo que la victoria de Nicolás Maduro carece de "legitimidad y credibilidad" y piden una nueva votación.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (EL DEBER).- El exfiscal Marcelo Soza, procesado por haber extorsionado a Zvonko Matkovic Fleig en el denominado caso terrorismo, recibió una pena de 12 años de cárcel por parte del Tribunal 12avo el mediodía de este lunes. Concusión y uso indebido de influencias son los delitos por los que se lo procesó.

POLÍTICA | 21 May 2018

MONITOREO (CORREO DEL SUR).- El presidente Evo Morales no participará de los actos centrales por el 25 de Mayo, porque después de los hechos recientes durante las protestas en defensa del megacampo gasífero Incahuasi, todavía no habría condiciones para visitar Sucre. Oficialismo y cívicos se acusan mutuamente.

SEGURIDAD | 21 May 2018

MONITOREO (DIARIO OPINIÓN).- El juzgado de Instrucción en lo Penal número 1 del Tribunal Departamental de Justicia autorizó hoy al alcalde de Cochabamba, José María Leyes, salir de su domicilio particular, donde guarda detención preventiva, a la clínica Los Ángeles para recibir tratamiento médico.