Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 16 de Noviembre de 2018

IGLESIAS CATÓLICA Y EVANGÉLICA PREPARAN RECURSOS CONTRA AMPLIACIÓN DEL ABORTO

SOCIEDAD | 6 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Las iglesias católica y evangélica analizan acciones legales para dejar sin efecto las nuevas causales para la práctica legal del aborto que fueron aprobadas por la Cámara de Senadores la noche de ayer. Recursos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y huelgas masivas podrían marcar la agenda coyuntural.

El artículo 157 del nuevo Código del Sistema Penal fue aprobado sin modificaciones al promediara la medianoche del martes en la Cámara Alta con 23 votos a favor y 9 en contra. Con ello, se ratifica que además del embarazo riesgoso, la malformación fetal y la concepción producto de una violación sexual, existen otras ocho figuras para interrumpir la gestación.

Las iglesias cristianas en Bolivia han deplorado la sanción de la normativa que solo espera ser promulgada por el mandatario Evo Morales cuando el Senado termine la lectura y aprobación acelerada de este nuevo código del paquete denominado “Códigos Morales”.

El presidente de las Iglesias Evangélicas de Bolivia, Luis Aruquipa, lamentó que los pedidos de este sector de la población no hayan sido escuchados por los presidentes de las cámaras Baja, Gabriela Montaño, y Alta, José Gonzáles, pues parecía que existía una apertura al debate antes de la aprobación del art. 157.

Para las denominaciones cristianas evangélicas, el respeto a la vida nace desde la concepción misma de un ser humano y por ello la interrupción del embarazo no significa otra cosa que el asesinato de una persona, que además no puede defenderse.

Aruquipa anunció una asamblea general a desarrollarse en Santa Cruz, donde se tomarán decisiones como la huelga de hambre masiva que ya comenzó con un pequeño piquete en la Asamblea Legislativa.

Por su lado, la representante de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Susana Inch, explicó que el Art. 157 va en contra del Pacto de San José de Costa Rica, norma a la que el oficialismo apeló para sustentar su recurso abstracto ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, en busca de la reelección indefinida del jefe de Estado.

El reconocimiento del derecho a la vida desde la concepción es la base para esta defensa.
Inch además calificó la aprobación por diputados y senadores, con mayoría del MAS, como una simple “consigna política” que no analizó la problemática ni escuchó las voces de gran parte de la sociedad.

En la normativa interna, dijo la asesora de la Iglesia Católica, este artículo también es inaplicable porque colisiona con el Código Niño Niña Adolescente.

Similar criterio fue expresado por el senado del PDC, Víctor Zamora, a tiempo de emitir su voto disidente, pues consideró que el artículo será declarado inconstitucional y por ello evitó ser cómplice de una acción que atenta contra la vida.

//@VisorBolivia/ Foto Fides//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
La CIDH estará en Cochabamba entre el 7 al 16 de febrero de 2019 / CIDH

POLÍTICA | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La clase política ha reaccionado ante la confirmación de audiencia para este 5 de diciembre que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH para analizar la reelección en Bolivia, la sentencia constitucional 084/2017 y la aplicación de la Convención Americana. Hoy se confirmó también que ese organismo sesionará en Cochabamba en febrero de 2019.

Juez determinó que Chambi no lanzó objeto alguno contra la humanidad de Morales / RRSS

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El defensor del Pueblo, David Tezanos, se refirió al caso del joven Rafael Chambi, quien gritó “Bolivia dijo No!” al mandatario Evo Morales el pasado 9 de noviembre en Potosí, clasificando el caso como una injuria que solo puede activar un proceso en el ámbito privado a través de una querella presentada por la víctima.

Jesús Reynaldo Zambada testificó ofreciendo detalles profundos sobre ese cartel  / AP

MUNDO | 15 Nov 2018

VOA NOTICIAS.- Joaquín "el Chapo" Guzmán fue uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa de México junto con el narcotraficante Ismael Zambada por años e invirtió personalmente en envíos masivos de cocaína a Estados Unidos, dijo el miércoles a los jurados el hermano de Zambada.

Foto agencias

SOCIEDAD | 15 Nov 2018

RADAR / ANF.- La plataforma ciudadana G21 anunció este jueves que se realizará una segunda marcha de protesta rumbo a la ciudad de La Paz en contra de la repostulación del presidente Evo Morales. 

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Nov 2018

RADAR / ERBOL.- En su visita a Bolivia, Adán Chávez, hermano del expresidente venezolano Hugo Chávez, llamó a organizarse para enfrentar los ataques al gobierno de Evo Morales y la revolución.

Foto agencias

ECONOMÍA | 15 Nov 2018

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el jueves que la cartera de clientes del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari superó las 200 empresas en el país.