Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Agosto de 2018

IGLESIAS CATÓLICA Y EVANGÉLICA PREPARAN RECURSOS CONTRA AMPLIACIÓN DEL ABORTO

SOCIEDAD | 6 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Las iglesias católica y evangélica analizan acciones legales para dejar sin efecto las nuevas causales para la práctica legal del aborto que fueron aprobadas por la Cámara de Senadores la noche de ayer. Recursos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y huelgas masivas podrían marcar la agenda coyuntural.

El artículo 157 del nuevo Código del Sistema Penal fue aprobado sin modificaciones al promediara la medianoche del martes en la Cámara Alta con 23 votos a favor y 9 en contra. Con ello, se ratifica que además del embarazo riesgoso, la malformación fetal y la concepción producto de una violación sexual, existen otras ocho figuras para interrumpir la gestación.

Las iglesias cristianas en Bolivia han deplorado la sanción de la normativa que solo espera ser promulgada por el mandatario Evo Morales cuando el Senado termine la lectura y aprobación acelerada de este nuevo código del paquete denominado “Códigos Morales”.

El presidente de las Iglesias Evangélicas de Bolivia, Luis Aruquipa, lamentó que los pedidos de este sector de la población no hayan sido escuchados por los presidentes de las cámaras Baja, Gabriela Montaño, y Alta, José Gonzáles, pues parecía que existía una apertura al debate antes de la aprobación del art. 157.

Para las denominaciones cristianas evangélicas, el respeto a la vida nace desde la concepción misma de un ser humano y por ello la interrupción del embarazo no significa otra cosa que el asesinato de una persona, que además no puede defenderse.

Aruquipa anunció una asamblea general a desarrollarse en Santa Cruz, donde se tomarán decisiones como la huelga de hambre masiva que ya comenzó con un pequeño piquete en la Asamblea Legislativa.

Por su lado, la representante de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Susana Inch, explicó que el Art. 157 va en contra del Pacto de San José de Costa Rica, norma a la que el oficialismo apeló para sustentar su recurso abstracto ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, en busca de la reelección indefinida del jefe de Estado.

El reconocimiento del derecho a la vida desde la concepción es la base para esta defensa.
Inch además calificó la aprobación por diputados y senadores, con mayoría del MAS, como una simple “consigna política” que no analizó la problemática ni escuchó las voces de gran parte de la sociedad.

En la normativa interna, dijo la asesora de la Iglesia Católica, este artículo también es inaplicable porque colisiona con el Código Niño Niña Adolescente.

Similar criterio fue expresado por el senado del PDC, Víctor Zamora, a tiempo de emitir su voto disidente, pues consideró que el artículo será declarado inconstitucional y por ello evitó ser cómplice de una acción que atenta contra la vida.

//@VisorBolivia/ Foto Fides//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
En la mayoría de los 52 recintos penitenciarios del país la gente debe convivir entre la basura y la enfermedad

ESPECIALES | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Carlos Quisbert / Iván Rada.- Fue cuando las luces se apagaron y ordenaron silencio a gritos que el significado de aquella frase del juez se materializó con todo el peso de la realidad sobre él, la imagen de su esposa y de su pequeño de apenas tres meses: "por lo que se ordena la detención preventiva a cumplirse en el penal de San Pedro".

El caso de la Medalla Presidencial destapó hechos que involucran el manejo de los vehículos oficiales / CAPTURA PANTALLA UNITEL

SEGURIDAD | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un nuevo caso que involucra a un teniente de las Fuerzas Armadas y a una supuesta “asesora” de la Vicepresidencia es investigado por Tránsito, luego de haberse encontrado a ambas personas en estado de ebriedad dentro de un vehículo de uso oficial, en la zona de Miraflores.

Secretario general de la OEA, Luis Almagro / AP

MUNDO | 19 Ago 2018

VOA NOTICIAS.- Nicaragua necesita ir a elecciones para frenar la violencia, la represión y "redemocratizarse", tras cuatro meses de protestas pidiendo la salida del presidente Daniel Ortega, advirtió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una entrevista difundida este domingo en Santiago, Chile.

ARTE&SHOW | 19 Ago 2018

KIOSKO / LA RAZÓN.- La reconocida actriz y directora de teatro Rosa Ríos falleció la madrugada de hoy a sus 83 años. No solo se destacó en las tablas sino en películas bolivianas y extranjeras.

SOCIEDAD | 19 Ago 2018

KIOSKO / EL DEBER.- A casi dos años del siniestro que estremeció al mundo, EL DEBER encontró al coronel y piloto de la Fuerza Aerea Boliviana (FAB) Marco Antonio Rocha Venegas, socio propietario y director de operaciones de la empresa LaMia. Vive en Miami, Estados Unidos, con su esposa y sus dos hijos. Es investigado en Bolivia por el desastre de la nave CP-2933, que cayó en Colombia el 28 de noviembre de 2016, dejando un saldo de 71 muertos de la delegación del equipo de Chapecoense y siete supervivientes.

CIUDADES | 19 Ago 2018

KIOSKO / LOS TIEMPOS.- A más de 70 días de la conclusión de los Juegos Suramericanos, la mayoría de los escenarios deportivos que se utilizaron para la competición internacional están cerrados o con trabajos por concluir.