Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 17 de Febrero de 2018

IGLESIAS CATÓLICA Y EVANGÉLICA PREPARAN RECURSOS CONTRA AMPLIACIÓN DEL ABORTO

SOCIEDAD | 6 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Las iglesias católica y evangélica analizan acciones legales para dejar sin efecto las nuevas causales para la práctica legal del aborto que fueron aprobadas por la Cámara de Senadores la noche de ayer. Recursos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y huelgas masivas podrían marcar la agenda coyuntural.

El artículo 157 del nuevo Código del Sistema Penal fue aprobado sin modificaciones al promediara la medianoche del martes en la Cámara Alta con 23 votos a favor y 9 en contra. Con ello, se ratifica que además del embarazo riesgoso, la malformación fetal y la concepción producto de una violación sexual, existen otras ocho figuras para interrumpir la gestación.

Las iglesias cristianas en Bolivia han deplorado la sanción de la normativa que solo espera ser promulgada por el mandatario Evo Morales cuando el Senado termine la lectura y aprobación acelerada de este nuevo código del paquete denominado “Códigos Morales”.

El presidente de las Iglesias Evangélicas de Bolivia, Luis Aruquipa, lamentó que los pedidos de este sector de la población no hayan sido escuchados por los presidentes de las cámaras Baja, Gabriela Montaño, y Alta, José Gonzáles, pues parecía que existía una apertura al debate antes de la aprobación del art. 157.

Para las denominaciones cristianas evangélicas, el respeto a la vida nace desde la concepción misma de un ser humano y por ello la interrupción del embarazo no significa otra cosa que el asesinato de una persona, que además no puede defenderse.

Aruquipa anunció una asamblea general a desarrollarse en Santa Cruz, donde se tomarán decisiones como la huelga de hambre masiva que ya comenzó con un pequeño piquete en la Asamblea Legislativa.

Por su lado, la representante de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), Susana Inch, explicó que el Art. 157 va en contra del Pacto de San José de Costa Rica, norma a la que el oficialismo apeló para sustentar su recurso abstracto ante el Tribunal Constitucional Plurinacional, en busca de la reelección indefinida del jefe de Estado.

El reconocimiento del derecho a la vida desde la concepción es la base para esta defensa.
Inch además calificó la aprobación por diputados y senadores, con mayoría del MAS, como una simple “consigna política” que no analizó la problemática ni escuchó las voces de gran parte de la sociedad.

En la normativa interna, dijo la asesora de la Iglesia Católica, este artículo también es inaplicable porque colisiona con el Código Niño Niña Adolescente.

Similar criterio fue expresado por el senado del PDC, Víctor Zamora, a tiempo de emitir su voto disidente, pues consideró que el artículo será declarado inconstitucional y por ello evitó ser cómplice de una acción que atenta contra la vida.

//@VisorBolivia/ Foto Fides//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Flores y Arce durante uno de los tantos eventos de coordinación institucional entre el TCP y el Ejecutivo / ARCHIVO TCP

POLÍTICA | 16 Feb 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ruddy Flores, el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, defiende su derecho al trabajo, luego de haber jurado ante la Cancillería del Estado como nuevo asesor jurídico. Como antecedentes quedan en su expediente las dos firmas que habilitaron a Evo Morales como candidato fuera de las reglas de la Constitución Política del Estado, una efectivizada en 2014 y la otra en proceso para 2019.

El jefe del Comando Sur de los EEUU, Kurt W. Tidd, dio lectura al informe sorbe la situación venezolana / TWITTER

MUNDO | 16 Feb 2018

PANAM POST.- Estados Unidos reiteró que Venezuela es un país de tránsito para el contrabando de drogas ilícitas.

En un informe detallado referente a la seguridad y dificultades que afectan a la región, el jefe del Comando Sur de los EE. UU., Kurt W. Tidd, señaló a la nación gobernada por Nicolás Maduro como un “país abierto a los narcoteroristas y Partidarios libaneses de Hezbolá“.

Nikolas Cruz fue expulsado del colegio de La Florida y perpetró su venganza fatal / REUTERS

MUNDO | 15 Feb 2018

VOA NOTICIAS.- El presidente Donald Trump habló directamente a los estudiantes, profesores y familias de todo Estados Unidos el jueves, tras el mortal tiroteo en una escuela secundaria en Florida y dijo que la nación “está de duelo”.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.