Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 20 de Agosto de 2018

TRUMP RECONOCE A JERUSALÉN COMO CAPITAL DE ISRAEL Y DESATA REACCIÓN MUNDIAL

MUNDO | 6 Dic 2017

VOA NOTICIAS.- El presidente Donald Trump reconoció este miércoles a Jerusalén como la capital de Israel a pesar de la intensa oposición árabe, musulmana y europea a una medida que revertiría décadas de políticas estadounidenses y podría generar protestas violentas.

"Después de más de dos décadas de exenciones, no estamos más cerca de un acuerdo de paz duradero entre Israel y los palestinos. Sería una locura suponer que repetir la misma fórmula exacta ahora produciría un resultado diferente o mejor. Por lo tanto, he determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel", dijo Trump.

El mandatario explicó que si bien sus predecesores han hecho del anuncio del traslado de la embajada a Jerusalén una gran promesa de campaña, no han cumplido, él lo está haciendo.

"He juzgado que este curso de acción es lo mejor para los intereses de los Estados Unidos de América, y la búsqueda de la paz entre Israel y los palestinos. Este es un paso largamente esperado para avanzar en el proceso de paz y trabajar hacia un acuerdo duradero ", afirmó.

Trump explicó que cuando asumió cargo, prometió ver los desafíos del mundo con los ojos abiertos y un pensamiento muy fresco y lo que está ofreciendo es un nuevo enfoque.

"No podemos resolver nuestros problemas haciendo las mismas suposiciones fallidas y repitiendo las mismas estrategias fallidas del pasado. Los viejos desafíos exigen nuevos enfoques. Mi anuncio de hoy marca el comienzo de un nuevo enfoque del conflicto entre Israel y los palestinos", señaló.

El Presidente recordó que en 1995, el Congreso adoptó la Ley de la Embajada de Jerusalén, instando al gobierno federal a reubicar la embajada estadounidense en Jerusalén y a reconocer que esa ciudad, "tan importante", es la capital de Israel.

Dijo que la ley fue aprobada por el Congreso por una abrumadora mayoría bipartidista, y fue reafirmada por votación unánime del Senado hace solo 6 meses. "Sin embargo, durante más de 20 años, todos los presidentes estadounidenses anteriores han ejercido la exención de la ley, negándose a trasladar la embajada de EE. UU. A Jerusalén o reconociendo a Jerusalén como la ciudad capital de Israel ".

El mandatario dijo que ha ordenado al Departamento de Estado que comience a desarrollar un plan para trasladar la embajada desde Tel Aviv en lo que se espera que sea un proceso que lleve de tres a cuatro años, siempre y cuando no haya cambios futuros en las políticas estadounidenses.
Reacciones

En Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu agradeció el pronunciamiento calificándolo de "una gran ocasión", y aseguró que no hay solución sin Jerusalén como la capital de su país.

"Estamos profundamente agradecidos con el Presidente por su decisión valiente y justa de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y de prepararse para la apertura de la Embajada de los EE.UU. aquí. Esta decisión refleja el compromiso del presidente con una verdad antigua pero duradera, con el cumplimiento de sus promesas y con el avance de la paz. La decisión del presidente es un paso importante hacia la paz, porque no hay paz que no incluya a Jerusalén como la capital del estado de Israel ".

Netanyahu llamó a todos los países a reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

"Hago un llamamiento a todos los países que buscan la paz para que se unan a los Estados Unidos en el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel, y para mover sus embajadas aquí. Comparto el compromiso del presidente Trump para promover la paz entre Israel y todos nuestros vecinos, incluidos los palestinos. Este ha sido nuestro objetivo desde el primer día de Israel, y continuaremos trabajando con el presidente y su equipo para hacer realidad ese sueño de paz".

El premier israelí prometió que no cambiará el status quo de los lugares sagrados.

"También quiero dejar en claro que no habrá ningún cambio en el status quo en los lugares sagrados. Israel siempre garantizará la libertad de culto para judíos, cristianos y musulmanes por igual. Presidente Trump, gracias por la histórica decisión de hoy de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. El pueblo judío y el estado judío estarán eternamente agradecidos ".

En las Naciones Unidas, el secretario General Antonio Guterres respondió al anuncio afirmando que el asunto de Jerusalén debe ser resuelto directamente por las partes y reiteró su oposición "a cualquier medida unilateral que ponga en peligro la perspectiva de paz para israelíes y palestinos".

"Jerusalén es un asunto de estatus final que debe resolverse mediante negociaciones directas entre las dos partes sobre la base de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General, tomando en cuenta las preocupaciones legítimas sobre los sitios palestinos e israelíes ", dijo Guterres.

El secretario general de la ONU dijo también que no hay alternativa a la solución de dos estados.

"En este momento de gran ansiedad quiero dejar en claro, no hay alternativa a la solución de dos estados. No existe un plan B. Es solo al realizar la visión de dos estados que viven uno al lado del otro, la paz, la seguridad y el reconocimiento mutuo, con Jerusalén como la capital de Israel y Palestina, y todos los asuntos del estado final resueltos permanentemente a través de negociaciones, que se lograrán las aspiraciones legítimas de ambos pueblos".

En ese marco, ocho países que se oponen al reconocimiento del presidente Donald Trump de Jerusalén como capital de Israel han solicitado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU esta semana.

La misión sueca en la ONU dice que las ocho naciones han pedido a Japón,que preside el Consejo este mes, que el secretario general Antonio Guterres informe a los 15 miembros del panel.

Las ocho naciones que solicitaron la reunión son Bolivia, Egipto, Francia, Italia, Senegal, Suecia, Reino Unido y Uruguay.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE LA VOZ DE AMÉRICA// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
En la mayoría de los 52 recintos penitenciarios del país la gente debe convivir entre la basura y la enfermedad

ESPECIALES | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Carlos Quisbert / Iván Rada.- Fue cuando las luces se apagaron y ordenaron silencio a gritos que el significado de aquella frase del juez se materializó con todo el peso de la realidad sobre él, la imagen de su esposa y de su pequeño de apenas tres meses: "por lo que se ordena la detención preventiva a cumplirse en el penal de San Pedro".

El caso de la Medalla Presidencial destapó hechos que involucran el manejo de los vehículos oficiales / CAPTURA PANTALLA UNITEL

SEGURIDAD | 19 Ago 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un nuevo caso que involucra a un teniente de las Fuerzas Armadas y a una supuesta “asesora” de la Vicepresidencia es investigado por Tránsito, luego de haberse encontrado a ambas personas en estado de ebriedad dentro de un vehículo de uso oficial, en la zona de Miraflores.

Secretario general de la OEA, Luis Almagro / AP

MUNDO | 19 Ago 2018

VOA NOTICIAS.- Nicaragua necesita ir a elecciones para frenar la violencia, la represión y "redemocratizarse", tras cuatro meses de protestas pidiendo la salida del presidente Daniel Ortega, advirtió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una entrevista difundida este domingo en Santiago, Chile.

ARTE&SHOW | 19 Ago 2018

KIOSKO / LA RAZÓN.- La reconocida actriz y directora de teatro Rosa Ríos falleció la madrugada de hoy a sus 83 años. No solo se destacó en las tablas sino en películas bolivianas y extranjeras.

SOCIEDAD | 19 Ago 2018

KIOSKO / EL DEBER.- A casi dos años del siniestro que estremeció al mundo, EL DEBER encontró al coronel y piloto de la Fuerza Aerea Boliviana (FAB) Marco Antonio Rocha Venegas, socio propietario y director de operaciones de la empresa LaMia. Vive en Miami, Estados Unidos, con su esposa y sus dos hijos. Es investigado en Bolivia por el desastre de la nave CP-2933, que cayó en Colombia el 28 de noviembre de 2016, dejando un saldo de 71 muertos de la delegación del equipo de Chapecoense y siete supervivientes.

CIUDADES | 19 Ago 2018

KIOSKO / LOS TIEMPOS.- A más de 70 días de la conclusión de los Juegos Suramericanos, la mayoría de los escenarios deportivos que se utilizaron para la competición internacional están cerrados o con trabajos por concluir.