Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 24 de Septiembre de 2018

Jueves de Clásicos 2.0

EL ROCK CELLO-METAL DE APOCALYPTICA Y SU OBRA CULT

ARTE&SHOW | 7 Dic 2017

VISOR BOLIVIA / Jhona Drako Buendia.- Cuando alguien menciona a Finlandia, lo primero que viene a la cabeza es que su población es metalhead por excelencia. El Metal está en el aire, la fusión entre su cultura y el Rock es brillante (cuánto no quisiera decir lo mismo de mi país) y el catálogo de bandas originarias de esta república, ubicada al noroeste de Europa, es bastante amplio e impresionante, pero hoy quiero dedicarle este espacio a una banda cuya propuesta fue bastante original, tomando en cuenta que vienen de un país donde prácticamente el bachillerato viene en combo con la formación de una banda de metal y la grabación de un disco.

La primera vez que vi un video de esta banda fue en MTV, específicamente fue el video del tema Harmageddon y pues me quedé boquiabierto, me puse de pie para anotar el nombre de la banda para después brindar el aplauso respectivo.

Este jueves escuchamos un disco que representa la esencia pura de esta banda, un disco instrumental único en su especie, interpretado por cuatro tipos muy bien educados musicalmente, hoy escuchamos el tercer disco de Apocalyptica, los reyes del Cello Metal, un disco de culto, el "Cult".

Apocalyptica no se formó en cualquier lugar, se juntaron en 1992 en nada más y nada menos que en una de las mejores academias musicales del mundo, "La Academia de Música Clásica Sibelius" de Helsinki en Finlandia, ahí nació la inquietud de interpretar en sus violonchelos (cellos) canciones de sus bandas de heavy metal favoritas, obviamente el resultado en sonido fue muy interesante y original, al poco tiempo empezaron a presentarse en fiestas y algunos clubes locales.

En 1995 después de presentarse en el Heavy Metal Club Theatre, interpretando "Master of Puppets" y "Creeping Death" de Metallica, la fortuna tocó el hombro de Apocalyptica, el representante del estudio Zen Garden le propuso a Eicca Toppinen, Paavo Lötjönen, Antero Manninen y Max Lilja grabar un disco de cellos versionando temas de Metallica. Es así que fusionaron Apocalypse y Metallica para llamarse Apocalyptica y sacaron en octubre del 96 "Plays Metallica by Four Cellos" su álbum debut, el cual vendió más de un millón de copias a nivel mundial, este éxito de ventas los llevó a telonear a Metallica en noviembre de ese mismo año.

En 1998 deciden usar la misma fórmula con su segundo disco "Inquisition Symphony" donde no sólo versionan a Metallica, sino también a Sepultura, Pantera y hasta Faith No More, pero incluyen tres tracks originales, composiciones de Eicca Toppinen. En 1999 Antero Manninen decide continuar con sus estudios académicos de música y abandona la banda definitivamente, en su lugar ingresa Perttu Kivilaakso quien ya acompañaba a la banda bastante tiempo pero no podía ingresar oficialmente por no ser mayor de edad.

El año 2000 Universal y Mercury Records firman con Apocalyptica para grabar su tercer disco, pero exigen que en su mayoría contenga temas originales, y en efecto, la banda grabó diez tracks originales, dos covers de Metallica y un cover del compositor Noruego, Edvard Grieg, además de incluir otros instrumentos de orquesta.

Este disco lleva por nombre "Cult" y salió al mercado el 28 de septiembre de 2000 e inmediatamente fue un éxito mundial, la propuesta original de Apocalyptica y este increíble disco instrumental marcó la esencia total de la banda, su ascenso a la cima y con el tiempo, como su nombre lo indica, se convirtió en un disco de culto. En 2001 salió una edición llamada Cult Vol. 2 de dos discos y después grabaron su primer DVD en vivo con la gira Cult.

Acompáñenme este jueves a escuchar un disco instrumental brutal, para mover la cabeza al son de instrumentos clásicos salvajemente torturados, Apocalyptica y su hipnotizante Cello Metal con "Cult". ¿Track favorito?

//@VisorBolivia / #JhonaDrakoBuendia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cardozo, ahora investigado, fue quien grabó a la juez Pacajes el 1 de mayo / RRSS

SEGURIDAD | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este lunes por la tarde, el médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años por el delito de violación a menor, tendrá su audiencia de cesación a la detención preventiva, en lo que podría ser el primer paso para su liberación, luego de los últimos indicios sobre el caso, que apuntan a una manipulación judicial para inculparlo por la muerte del bebé Alexander en 2014.

Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours / ALBERTO MEDRANO

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

Mesa en su discurso de asunción al mando el 17 de octubre de 2003 / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Carlos Mesa, el presidente de la República entre 2003 a 2005, es el único político con posibilidades de vencer a Evo Morales en las elecciones de 2019, según las encuestas. El primero no desea ser candidato y el segundo no está constitucionalmente habilitado, pero a esto se suman voces que descartan al historiador como la llave para encarar la coyuntura política boliviana.

ECONOMÍA | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- En el último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), se conoció que existiría un proyecto para la condonación de deudas a las cooperativas mineras por parte del gobierno, aspecto que fue rechazado por los trabajadores de distintos sectores, según informó este viernes el secretario de organización de la COB, Nicanor Baltazar.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El jefe dela unidad de alimentos y nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, anunció que mañana lunes, arrancarán los Encuentros de Salud y la Vida en la ciudad de Oruro para construir un seguro universal con propuestas de profesionales del área, organizaciones sociales y la población.

SOCIEDAD | 23 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- "No es tan lejos" decía mi amigo Juvenal, pero fueron dos días de viaje desde la ciudad de La Paz, dos horas en moto y cuando es época de lluvia, la única manera de llegar desde Ixiamas es caminando por más de siete horas por el monte cerrado, cortando vías del camino principal a la comunidad originaria Tsimane.