Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Protocolo único regirá actividades recreativas en Sucre

SOCIEDAD | 3 Dic 2020

El documento tiene el propósito de liberar este rubro en todo el departamento de Chuquisaca 

CORREO DEL SUR.- El retorno de actividades recreativas masivas en Sucre y Chuquisaca, bajo estrictas medidas de bioseguridad, se acerca y estará regido por un protocolo único que el Comité de Emergencia Departamental (COED) elaboró y será presentado el lunes.

El documento tiene el propósito de liberar este rubro en todo el departamento y se basa en lo dispuesto por el Decreto Supremo 4404.

“Este lineamiento va para los 29 municipios”, informó el coordinador del COED, Eduardo Alfaro. Adelantó que el protocolo se presentará de manera pública el lunes y, una vez que se ponga en vigencia, permitirá la liberación de actividades en cantinas, chicharronerías, lenocinios y salones de eventos, cuyo funcionamiento a su vez abre paso a otros rubros como el de los fotógrafos, decoraciones, garzones y amplificaciones.

El documento se elaboró con la ayuda del Comité Científico Covid-19 y a solicitud de la Federación Departamental de Microempresarios y Emprendedores, que aglutina a estos rubros que todavía no se reactivan, en muchos, casos por falta de protocolos.

Sanciones
El protocolo establece una sola sanción ante el incumplimiento de cualquier medida de bioseguridad, que es la suspensión temporal del negocio infractor, luego de dos llamadas de atención.

Se señala como responsables del cumplimiento de las medidas de bioseguridad a las áreas operativas de las alcaldías, fuerzas del orden y salud ambiental del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y tiene como marco normativo a decretos vigentes.

La infracción pasible a sanción es cualquier incumplimiento a las medidas de bioseguridad, falta de instalación de pediluvios, lavamanos y otras. Alfaro señaló que no se establecen multas económicas para no afectar la mermada economía de estos sectores, que incluso proponen de forma inédita dotar de barbijos “a los parroquianos” que asistan a sus centros de recreación.

“Posiblemente el martes estemos liberando todas estas actividades en función a la resolución firmada por el Gobernador”, anunció Alfaro. Mencionó que se trabajó toda la semana anterior en los aspectos técnicos de este protocolo que regirá en los 29 municipios de Chuquisaca.

Para que entre en vigencia, el COED emitirá una resolución que deberá ser refrendada por el gobernador Efraín Balderas y servirá como guía para los gobiernos autónomos municipales.

//FUENTE: CORREO DEL SUR//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.