Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Montero inaugura planta de tratamiento de residuos sólidos provenientes de baños ecológicos secos

SOCIEDAD | 29 Dic 2020

Planta ecológica tiene la capacidad de procesar los desechos orgánicos de 250 familias

MONITOREO / UNICEF.- El pasado 4 de diciembre el municipio cruceño de Montero inauguró la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos provenientes de Baños Ecológicos Secos (BES), la misma tiene la capacidad de procesar los desechos orgánicos de 250 familias. Esta tecnología es inédita en Bolivia porque permite el acceso a saneamiento digno, salud, uso y ahorro de agua, prevención de la contaminación y la protección del medio ambiente porque el tratamiento incluye la posibilidad de convertir los desechos en abono.

El costo global del proyecto asciende a 4,1 millones de bolivianos. La inversión en la Planta de Tratamiento de Residuos que se obtiene del servicio de recojo de heces fecales de los baños ecológicos secos se realizó en el marco del Programa de Saneamiento Sostenible Descentralizado Urbano, que ejecuta UNICEF con el apoyo financiero de la Embajada de Suecia, junto a la Cooperativa de Servicios Públicos Montero (COSMOL) y el Gobierno Autónomo Municipal de Montero.

Esta planta fue inaugurada junto con otra de Pre Tratamiento de Aguas Residuales que también financia Suecia a través de la Fundación Agua Tuya. Actualmente más de 130 familias cuentan con estas soluciones de saneamiento.

En la inauguración de la planta el Ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Juan Santos Cruz, expresó “Me comprometo desde el Ministerio, a buscar las mejores políticas y esfuerzos para que estas experiencias sean delegadas también a otras comunidades de todos los departamentos de Bolivia, (…)”, añadió que son proyectos que siempre deben coordinarse con la sociedad.

El Primer Secretario de la Embajada de Suecia, Mats Ottosson sostuvo que la construcción de esta planta de tratamiento “es un hito en la gestión integrada del agua, saneamiento e higiene y no puede pasar desapercibida”.

Víctor Hugo Ortuño, presidente de COSMOL, agradeció el apoyo brindado para la construcción de ambas plantas de tratamiento y pre tratamiento, con una visión sostenible y circular de los sistemas, uso del agua, tratamiento de residuos, separación de materiales y aprovechamiento para su reúso. Ortuño aseguró que los recursos que provienen de Suecia están bien invertidos.

UNA SOLUCIÓN DE SANEAMIENTO DIGNA

La Especialista en Agua y Saneamiento Ambiental de UNICEF, Irma Peredo, sostuvo que la planta es una solución integral y sostenible, que se inicia con la instalación de los BES, e invitó al ministro Cruz a visitar los barrios donde funcionan más de 130 de estas unidades. Informó que en este 2020, pese a la pandemia del COVID-19, se concluyeron 50 Módulos de Saneamiento Familiar (MOSAFA), como parte del Programa. Las familias también aportan con su mano de obra a la construcción de esos módulos.

Los MOSAFA constan de un ambiente para el BES (un retrete seco y un urinario), otro ambiente con una ducha eléctrica y en el exterior una lavandería / lavamanos de dos fosas cubierta y un bio jardín. El BES no utiliza agua para el arrastre de las heces y la orina, se cubre los residuos con aserrín para cada deposición, los desechos son retirados cada día por COSMOL para su tratamiento en la planta y el agua de la ducha y lavandería / lavamanos se conduce hacia el bio jardín a una profundidad suficiente para el aprovechamiento de la misma, previamente se separan las grasas.

“Es una solución de saneamiento digna, que no tiene nada que envidiar a otras con arrastre de agua, nos permite reducir el consumo”, aseguró Peredo.

MODELO MUNICIPAL A REPLICAR

El Oficial de Programas Recursos Naturales, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Embajada de Suecia, Guido Meruvia, valoró que Montero sea un municipio modelo de gestión de saneamiento sostenible.

“Lo que ven aquí (la planta de tratamiento de residuos) no existe en otro lugar del país, estamos viendo la confluencia de tres tipos de tecnologías: tratamiento de aguas residuales, lodos fecales de las letrinas y material seco de los BES, que ojalá pueda replicarse”, afirmó.

Meruvia añadió que ese municipio tiene la única planta de tratamiento de residuos de baños secos con la tecnología más moderna del país, que además contribuirá a la producción de fertilizantes orgánicos. También se construirá una planta de tratamiento de lodos provenientes de las letrinas.

Explicó que la inversión busca crear una “economía circular”, cuyo enfoque es que los residuos puedan transformarse en recursos y generar ingresos, además de aportar a mejorar la calidad de las tierras para la agricultura, impactar positivamente en el medio ambiente y luchar con el cambio climático.

EL PROGRAMA CON CORRESPONSABILIDAD SOCIAL

El Programa de Saneamiento Sostenible Descentralizado Urbano que se ejecuta desde 2018, tiene como eje fundamental la corresponsabilidad social que hace que todo el sistema funcione. Los usuarios, las comunidades y sus autoridades barriales deben conocer cómo utilizar los baños ecológicos, quién y cómo se recogerán los residuos y que deben pagar una tarifa por el servicio, la misma es de Bs 13 mensuales por usuario. El consumo de agua de las familias se redujo ya en casi 50%.

La Universidad Nur también participa del programa, y con todas las instituciones involucradas conformó un equipo profesional que da asistencia técnica y sistematiza la experiencia para su réplica en un segundo municipio del departamento de Santa Cruz y a nivel nacional,

Desde el último trimestre de 2020 se sumó como socio del Programa, la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno de Santa Cruz, realizando investigaciones para el aprovechamiento del material seco de los BES para la producción de fertilizantes.

//FUENTE: UNICEF BOLIVIA//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.