Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 26 de Abril de 2024

Sputnik V: La vacuna rusa que se aplicará en varios países del mundo

ESPECIALES | 3 Ene 2021

MONITOR / AGENCIAS.- La luz al final del túnel parece surgir con la vacunación mundial contra el Covid-19. Rusia tomó la delantera, y ante las dudas generadas en la fase inicial por la producción de la Sputnik V, los desarrolladores han remarcado las ventajas de ese fármaco que ya se aplica y distribuye en varios países del planeta.

El 5 de diciembre, Rusia comenzó en Moscú la vacunación masiva contra el coronavirus, desde el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, con el fármaco Sputnik V, una de las cuatro marcas que ya fueron distribuidas en todo el planeta, junto a Pfizer y BioNTech, producidas por Estados Unidos y Alemania, Moderna de Estados Unidos y AstraZeneca del Reino Unido.

Ante lo que parece una guerra comercial entre marcas y países, los desarrolladores de Sputnik V, a través de sus cuentas en Twitter, remarcaron siete puntos positivos sobre la vacuna rusa, según reporte del portal RT.

La Sputnik V es una de las vacunas líderes, pero sobre todo económica, pues su precio es de menos de 10 dólares por dosis, frente a Pfizer y BioNTech que costarán 19,5 dólares, y Moderna que se ofrecerá por más de 25 dólares.

Sobre el costo final máximo, el asesor del Ministerio de Salud, Alexéi Kuznetsov, explicó a la agencia Sputnik News, que éste llegará a los 1.942 rublos, unos 26,15 dólares, para las dos dosis por persona, en sus dos componentes activos requeridos.

Rusia, China y Emiratos Árabes Unidos comenzaron la vacunación masiva contra el coronavirus y reportan 91,4% de efectividad, luego de pasar la tercera fase de los ensayos clínicos sobre 18.794 voluntarios.

La vacuna consta de dos componentes biotecnológicamente modificados que contienen el gen de la proteína S del virus SARS-CoV-2. Se trata de dos vectores adenovirales recombinantes basados en el serotipo 26 (componente I, rAd26) y en el serotipo 5 (componente II, rAd5) del adenovirus humano. El vector adenoviral humano de Sputnik V "ha demostrado ser seguro a largo plazo en 250 estudios clínicos durante décadas".

"Las vacunas que usan el mismo mecanismo de administración dos veces hacen que la segunda inyección sea menos efectiva debido a la inmunidad a la primera", señaló la cuenta de Twitter del medicamento ruso.

A nivel mundial, la Sputnik V está lista para ser distribuida en el bloque del BRICS, llegando a Brasil, India, China, además de Corea del Sur, con más de 1.200 millones de dosis solicitadas por 50 países. "Rusia quiere que todas las vacunas seguras y eficaces tengan éxito. Solo juntos podemos salvar vidas y restaurar nuestras economías y nuestro bienestar", concluyeron los creadores de la Sputnik V en su perfil de Twitter.

En ese contexto, el ministro ruso de Salud, Mijaíl Murashko, condenó los intentos de politizar la vacunación mundial contra el Covid-19. “Las soluciones antisolidarias pueden retrasar el lanzamiento de soluciones eficaces y aumentar el costo de las medidas de rescate", dijo.

En Bolivia, el gobierno del presidente Luis Arce ha anunciado que se adquirirá 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V que serán adicionales a las proyectadas con el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX, por su sigla en inglés), siendo de aplicación “gratuita” y “voluntaria”. Con ello se prevé cubrir al 80 por ciento de la población.

//FUENTE: RT ACTUALIDAD / SPUTNIK NEWS//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.