Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Enero de 2018

Escribe: Andrés Gómez Vela

“EL VOTO DURO”

OPINIÓN | 17 Dic 2017

Por: Andrés Gómez (17 diciembre).- Un elector que incondicionalmente vota por un partido sin importar los candidatos, los programas y la coyuntura o situación que atraviesa el país es el prototipo del voto duro. A este tipo de votante no le afecta en absoluto que su líder sea corrupto, megalómano, mentiroso, traicionero y dictador; es un voto sentimiento más que pensamiento.

El voto duro es producto de dos estrategias: 1) Apertura de canales para otorgar beneficios directos desde el partido a los electores (militantes), entre aquellos la distribución de “pegas” en los espacios públicos controlados. 2) Construcción de vínculos sociales o de pertenencia a un grupo étnico (somos pobres, somos indios, somos blancos) hasta lograr el nosotros (los buenos) y los otros (los malos).

Sobre esos cimientos perversos se articulan las redes clientelares y fundamentalistas, donde los funcionarios se despiertan cada día con la certeza de que deben su cargo a un partido y donde las familias creen que deben su vida a un “mesías”. Es un sistema corrupto que tiene una descomunal capacidad para generar voto duro.

En ese círculo vicioso, los jefes políticos intermedios juegan un papel determinante por su capacidad de organizar y mover gente, desde donde construyen la idea de que el partido y el líder defienden los intereses de la clase social a la que dicen pertenecer o del grupo étnico con el que se identifican. Lo hacen tan bien que crean la sensación de que si dejan el partido o el Gobierno, el sol se esconderá.

El voto duro es clave para ganar elecciones porque es impermeable frente a otros partidos, propuestas o líderes; y siempre va a las urnas, no conoce la abstención.

Generalmente, se alimenta del pasado, desde donde proyecta sus juicios hacia el futuro. Por ello, sus líderes se empeñan en reinterpretar o reescribir el pasado; saben que controlando lo que fue en la memoria colectiva –donde están los sentimientos más atávicos de odio, resentimiento o amor– controlarán lo que será.

Por esta razón el voto duro no cambia ni se extingue a corto plazo.

¿Qué pasa en Bolivia? El voto duro no es tanto del MAS, sino de su jefe que “gobierna” a diario en vivo y directo y construye la identidad del electorado originario campesino urbano/rural a su imagen y semejanza. Ahí la explicación de 12 años de voto cautivo y pueden ser muchos más.

El MAS sabe de ese potencial, por eso ha reducido su discurso al electorado duro. Sabe que le puede dar el triunfo con cualquier candidato, por eso escarba el pretérito de los llamados neoliberales hasta hacer efectivo el discurso del miedo a toparse en un futuro con el pasado malo conocido.

Queda en disputa, desde este momento y hasta 2019, el voto blando, constituido por gente que ya no piensa sufragar por el MAS, pero no se pasó a las filas de la oposición tradicional. Aplaude algunos logros del gobierno actual, pero le incomoda su carácter autoritario y le indigna la decisión de Morales de desconocer la voluntad popular del 21F.

El MAS no pierde la esperanza de reconquistar a este grupo con megaobras, lo que significa que ignora que el elector blando aprecia valores democráticos, coherencia y consecuencia. Sin embargo, sabe que no votará por los jefes políticos del pasado, lo que le favorece ampliamente.

El espectro electoral del momento no termina ahí. En medio de los duros y blandos está el voto posible, que se manifestó el 3D a través del voto blanco. Para los masistas, este grupo es recuperable porque sus integrantes no se han ido del todo y no simpatizan con la oposición nacida en el siglo pasado.

El votante posible preferiría un nuevo político y si no lo encuentra, es probable que vuelva a sus viejos amores o se abstenga.

La oposición también tiene su voto duro, es el otro tercio, pero a diferencia del masista no lo une un partido o un líder, sino su sentimiento anti-Evo. Ahí está su gran debilidad, pues el rechazo visceral no seduce a los otros votos. Pero tampoco ya seducen los ‘agentes evangelizadores’ del MAS; lo que significa que el voto pensamiento, que ronda entre el 35 y 40%, quedó por ahora huérfano.

/*Andrés Gómez Vela es periodista y abogado/

//**Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial plural – liberal de este medio de comunicación/ 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Alteños movilizados en contra del Código del Sistema Penal / FACEBOOK

POLÍTICA | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Antes del denominado “Día del Estado Plurinacional”, Evo Morales deberá mandar a abrogar el Código del Sistema Penal. Esa fue la conclusión del ampliado de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto y también de seis comités cívicos reunidos en Cochabamba en carácter de urgencia este miércoles.

ARTE&SHOW | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Hernan Jemio.- Con el guión y dirección de la mano de Marcos Loayza llega a nuestros cines la película “Averno” que ha fascinado a quienes la vieron, el filme logra puntos altos en muchos aspectos desde el soundtrack hasta la iluminación nocturna, todo desarrollado en las calles de La Paz.

Ramos sigue de cerca los casos de acoso a periodistas que trabajaron en el canal estatal / RADIO LIDER

SEGURIDAD | 17 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / RADIO LÍDER.- La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) demora en investigar el caso de abusos sexuales presuntamente cometidos por Daniel Lanza, exgerente del canal estatal Bolivia TV, cuya denuncia ante la Fiscalía fue presentada en abril de 2017, reclamó Edgar Ramos Andrade, defensor de periodistas perseguidos.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.